Mérida, entre las 10 ciudades más caras debido a la inflación

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- De acuerdo al reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), estudio que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mes de octubre pasado, Mérida se ubicó como una de las 10 ciudades más caras del país por presentar una elevada inflación.

De acuerdo con Inegi, Mérida tuvo en octubre pasado 4.39 por ciento de inflación, porcentaje que se ubica por encima de la media nacional, que fue de 4.09 por ciento, y llegó así al quinto mes consecutivo dentro del ranking de las ciudades consideradas como más caras de México.

Además de Mérida, que ocupa el lugar número 10, las urbes más caras son Ciudad Acuña, Coatzacoalcos, Monclova, Campeche, Tampico, Villahermosa, Monterrey, Veracruz, Chetumal y Quintana Roo entre otras.

Por otro lado, los productos que tuvieron mayores aumentos de precios y registraron un mayor impacto sobre la inflación fueron: el pollo, con 32.9 por ciento; el tomate, con 26.4 por ciento; el limón, con 16.6 por ciento, y la cebolla, con 13.8 por ciento.

Desde junio hasta octubre pasado, Mérida reporta un aumento en la inflación, el cual se refleja además en aumentos de precios en bebidas alcohólicas y gas doméstico LP.

En cuanto al país, la tasa de inflación interanual al corte del décimo año se ubicó en 4.01 por ciento, especialmente por alzas en precios de productos agropecuarios y alimentos procesados.

De igual forma, el Índice Nacional de Precios al Consumidor mide la variación de los costos de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de hogares urbanos con referencia a un periodo del año.

De tal forma que, por lo pronto, en medio de la pandemia del Covid-19, Mérida está calificada como una de las ciudades más caras del país.