Los médicos residentes porteños volvieron a movilizarse y el conflicto con la Ciudad crece

Médicos residentes marchan por octava semana a Bolívar 1, sede del Ministerio de Salud porteño, en reclamo de mejoras laborales
Médicos residentes marchan por octava semana a Bolívar 1, sede del Ministerio de Salud porteño, en reclamo de mejoras laborales - Créditos: @Gentileza Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA

Los médicos residentes de hospitales y centros de salud porteños volvieron a movilizarse hoy en reclamo de un aumento salarial mayor que el que ofreció el Gobierno local de acuerdo con la paritaria acordada para el sector. Por octava semana, la columna de profesionales marchó hacia el Obelisco para, después, continuar hasta la Plaza de Mayo. Mañana, volverán a marchar a partir de las 10, desde la avenida 9 de Julio hasta Bolívar 1, sede del Ministerio de Salud de la ciudad.

La “marea blanca” fue mayor que en las convocatorias previas. Adhirieron gremios y asociaciones profesionales, como los licenciados en enfermería, que se sumaron al paro por 24 horas declarado para hoy por mejoras laborales para el personal de la salud en un conflicto que está escalando.

“Seguimos exigiendo la recomposición salarial y salario y ART para concurrentes. No se puede vivir de aplausos, ni tampoco por 440 pesos la hora”, habían indicado, ayer, desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires antes de esta nueva jornada con marcha. Hasta Bolívar 1, donde está la sede del Ministerio de Salud porteño, llegaron antes del mediodía también grupos de la Comisión Provincial de Residentes y colegas del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires y el Hospital Garrahan. Ahí, las residencias las comparten el Ministerio de Salud porteño y del Ministerio de Salud de la Nación.

Médicos residentes marchan por octava semana a Bolívar 1, sede del Ministerio de Salud porteño, en reclamo de mejoras laborales
Médicos residentes marchan por octava semana a Bolívar 1, sede del Ministerio de Salud porteño, en reclamo de mejoras laborales

También participaron ATE Salud, la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sutecba, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras)-Cicop y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre), entre otros. Los gremios empezaron a retirarse por la avenida de Mayo pasado el mediodía. En la esquina de Diagonal Norte y Rivadavia, quedaron los residentes y concurrentes que reclamaban una reunión con las autoridades de Salud porteñas.

Desde temprano

Los profesionales que integran la Asamblea de Residentes y Concurrentes, en la que están representados todos los centros porteños, empezaron a llegar pasadas las 8 a la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, desde donde una columna avanzó por Corrientes hacia la avenida 9 de Julio detrás de la bandera que los identifica desde hace más de 50 días.

Mientras, en los hospitales informaron hoy que continuarán el paro por tiempo indeterminado que comenzó luego de que la Ciudad les informara que anticipaba un mes (de diciembre a noviembre) el último aumento salarial acordado en paritarias con la AMM y la Federación de Profesionales.

La semana pasada, hubo una nueva reunión entre la AMM y funcionarios de Salud y Hacienda de la ciudad a pedido de la agrupación gremial, según se informó oficialmente, para adelantar el comienzo de las conversaciones para la revisión de paritarias del mes que viene. Esta tarde, la AMM se reunirá con representantes de los residentes.

Los residentes recibieron el apoyo de médicos, que también marcharon
Los residentes recibieron el apoyo de médicos, que también marcharon

Como informó temprano la cartera sanitaria porteña, no estaba previsto que hoy se reunieran funcionarios y residentes. Por el paro de médicos, indicaron a este medio que “se cubrieron los servicios necesarios” en los hospitales y los Cesac.

En tanto, la AMM se había comprometido a que, durante la jornada de cese de actividades, iban a funcionar “las Guardias de 24 horas de los hospitales y áreas críticas como unidades coronarias, terapias intensivas e intermedias y los shock room”. Aclararon que no se atenderían los consultorios externos. Sobre el reacomodamiento de esos turnos, no hubo respuesta desde Salud.

Hace dos semanas, en una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud porteño y los representantes de la Asamblea de Residentes y Concurrentes se les ofreció una remuneración bruta de $197.281 al 1° de noviembre para un residente de primer año, soltero, sin hijos, como publicó LA NACION.

Ese monto estaba previsto con el sueldo de diciembre, de acuerdo con la paritaria y la Ciudad propuso anticiparlo un mes. Voceros de los profesionales coincidieron al estimar que el ingreso de bolsillo es un 18% menos. Piden que el salario se acerque más a $250.000. “No llegamos a fin de mes”, habían afirmado a LA NACION hace un mes, mientras protestaban en Bolívar 1, adonde volverán mañana.