Médicos protestan por más recursos para enfrentar rebrote de coronavirus en Perú

Foto de archivo. Pacientes ancianos hacen fila frente a un centro de salud luego de que el gobierno peruano cerrara las fronteras del país en respuesta al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Lima

LIMA, 26 ago (Reuters) - Cientos de médicos y enfermeros de Perú marcharon el miércoles en demanda de más equipos de protección y mejores condiciones laborales, en momentos en que el país registra una rebrote del coronavirus con más de 600.000 casos confirmados.

Con batas blancas o celestes, mascarillas y algunos con protecciones faciales, el personal sanitario se apostó con banderolas frente al Ministerio de Salud en Lima, arengando sus demandas; mientras que decenas de policías también con mascarillas, cascos y escudos de plásticos frenaron el avance de los manifestantes.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, afirmó a periodistas que la protesta es además para llamar la atención al Gobierno porque el personal sanitario es uno de los frentes más vulnerables en la lucha de la pandemia, que ha cobrado la vida de unos 153 médicos en todo el país.

"Nosotros no estamos realizando un paro, es una protesta, y le estamos garantizando el 100% de atenciones de todos los pacientes", afirmó Talavera al frente de la manifestación.

El médico dijo que la protesta se extenderá durante dos días y que solamente se sumará el personal que no está de turno en los centros hospitalarios, donde según reportes oficiales hay unos 13.000 pacientes por COVID-19 recibiendo atención.

La protesta también se realizaba en otras ciudades del país.

Los casos confirmados de coronavirus sumaron hasta el martes 607.382 en Perú, que tiene la segunda cifra mas alta de contagiados en América Latina, después de Brasil. En tanto los fallecidos ascendieron a 28.001, según el Ministerio de Salud.

Aunque la cifra diaria de víctimas de la enfermedad ha bajado en los últimos dos días, la tasa de muertos en Perú por COVID-19 frente a su población es la más alta en la región.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso)