Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con protestas y bloqueos, médicos privados de CDMX exigen ser vacunados

Médicos del sector privado protestaron en las inmediaciones de la Escuela Naval Militar, en la Ciudad de México. Exigían recibir su vacuna contra COVID-19.

Las y los médicos acudieron desde la mañana de este jueves a esta sede de vacunación luego de ser avisados por mensajes y redes sociales sobre que en este lugar había dosis disponibles para ellos.

En entrevista para Animal Político, los médicos señalaron que recibieron audios y mensajes de texto por WhatsApp avisándoles sobre la disponibilidad de vacunas. El aviso también se compartió en redes sociales como Facebook.

Antes del mediodía, varios médicos lograron ser vacunados por lo que extendieron el aviso y con el paso de las horas llegaron más compañeros.

Alrededor de las 2 de la tarde, los responsables de la sede anunciaron a los médicos del sector privado que ya se habían agotado las vacunas y cerraron las puertas.

Los médicos ya formados decidieron no irse e iniciaron una protesta.

Un par de horas después, a las 4 de la tarde, las autoridades reabrieron las instalaciones y señalaron que ya habían llegado más dosis, por lo que ingresaron algunos grupos más de médicos privados.

Luego de esos ingresos y al ver que no ingresaban más de sus compañeros, un grupo de médicos bloqueó la circulación vehicular en Eje 3 Oriente (Armada de México) y dijeron que no se retirarían hasta recibir una respuesta.

Algunos de los inconformes entrevistados por Animal Político se quejaron de ser ignorados por el gobierno federal en el plan nacional de vacunación, pese a que ellos también atienden directamente a pacientes con COVID.

Después de las 5 de la tarde se permitió el ingreso a un grupo de médicos del Hospital Infantil Federico Gómez, así como a otros tres grupos de 10 médicos privados, cada uno.

Alrededor de las 6:30 de la tarde los encargados de la sede informaron oficialmente a todos los presentes que no había más vacunas.

Bloqueo se disuelve

Los encargados de la sede permitieron la entrada de dos médicos privados para dialogar y encontrar una solución a la protesta.

En la reunión estuvieron Cristina Cruz, delegada de los Programas para el Desarrollo en la CDMX, y Juan Gutiérrez Márquez, director general de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana.

A su salida de esta reunión, los dos médicos indicaron que la propuesta de los funcionarios fue tener una reunión presencial el día lunes con la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y con la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

La respuesta de los médicos fue tener una solución hoy mismo y que si las autoridades insistían en reunirse hasta el lunes, ellos lo aceptarán pero mantendrán el bloque vial hasta entonces.

Sin embargo, casi una hora después, los médicos se retiraron de Eje 3 Oriente.

En la reunión, también les exigieron presentar un plan de vacunación para el sector privado que incluya a todos los médicos particulares, aunque no pertenezcan a algún hospital.

Médicos privados de primera línea ya están vacunados: Salud

En tanto, la Secretaría de Salud de la CDMX aseguró que el personal médico privado de primera línea ya fue vacunado.

En un comunicado, la dependencia capitalina exhortó al personal médico privado no hacer caso a convocatorias compartidas por WhatsApp o redes sociales y los invitó a informarse a través de las páginas oficiales del gobierno de la CDMX.

“Las noticias falsas encuentran un gran eco en un entorno de temor a la enfermedad y a las altas expectativas que suscita la vacuna como medio automático para conjurar el mal”, se lee en la postura institucional.

“Hubo convocatoria oficial de Salud”

Por su parte, los médicos del Hospital Federico Gómez dijeron a este medio que ellos sí recibieron una convocatoria oficial de la Secretaría de Salud para recibir su vacuna este jueves.

De acuerdo con los médicos, ellos recibieron la convocatoria por parte de sus jefes de servicio para acudir a esta sede entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Las personas encargadas de la Escuela Naval Militar les informaron que los vacunaran “hasta donde alcance”, por la llegada del personal médico privado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Con protestas y bloqueos, médicos privados de CDMX exigen ser vacunados apareció primero en Animal Político.