Médicos piden al Gobierno venezolano actuar para prevenir viruela de mono

·2  min de lectura

Caracas, 24 jul (EFE).- La Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió este domingo al Gobierno de Venezuela "actuar con energía" para prevenir la propagación de la viruela de mono en el territorio, toda vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó, ayer, su máximo nivel de alerta global ante el brote de esta enfermedad.

En un comunicado, la ANM aseguró que es "urgente que Venezuela implemente medidas" para el control de esta viruela y recomendó "declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesarias, en colaboración con la sociedad civil y con estricto apego al respeto de los derechos humanos".

Igualmente, instó al Ejecutivo a "asegurar la transparencia" y respeto a la privacidad en el manejo de información sobre la enfermedad, a reforzar la capacidad de diagnóstico y monitoreo genético y a desarrollar programas de vigilancia epidemiológica que garanticen el control del virus.

La ANM insistió en que, "aunque el brote es moderado en Venezuela, donde se ha confirmado un solo caso", se debe trabajar para cumplir el objetivo de la salud pública de "prevenir las epidemias antes de que las mismas se salgan de control".

La viruela del mono, enfermedad endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

De acuerdo con la OMS, la enfermedad ya suma más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países de todo el mundo, muchos de ellos en Europa, donde no era endémica.

En Venezuela, el pasado 12 de junio, el Ministerio de Salud informó sobre la detección del primer y único caso informado, hasta el momento, de viruela de mono.

Fue diagnosticado en un paciente que ingresó al país, proveniente de España, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, según detalló el ministerio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.