Médicos de Pemex mantienen huelga ante falta de pago de su aguinaldo

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Médicos residentes de hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), brindan atención médica gratuita frente al Hospital Pemex Central Norte, ubicado en Azcapotzalco, a modo de protesta ante la falta de pago del monto correspondiente de su aguinaldo.

La huelga, que se mantiene desde el pasado 15 de diciembre, continúa en pie pese a que los doctores ya se han reunido con autoridades de conciliación porque el organismo no les ha pagado la totalidad de los ingresos que adeudan y las amenazas en contra de quitarles su residencia continúan.

"Estamos a la espera de la reunión del 18 de enero donde se definirá si existe voluntad de la empresa de darnos mejores condiciones laborales y pagar el aguinaldo", explicó a EL UNIVERSAL el doctor René Palacios, líder del Frente Nacional de Médicos Residentes de Pemex en CDMX.

Asimismo, informó que varios de sus compañeros aún son víctimas de represalias ahora en forma académica por parte de sus autoridades educativas en el centro médico con la suspensión de programas y clases.

"Los superiores le han dado la instrucción a los médicos que son profesores asignados de que suspendan las clases ya programadas", detalló René Palacios.

Las jornadas de servicios médicos gratuitos se mantendrán hasta que los médicos residentes lleguen a un acuerdo con las autoridades de Petróleos Mexicanos.

Entre los servicios que los expertos en salud ofrecen en los módulos de atención está la toma de signos vitales, de presión y de glucosa.