Médicos del hospital de Bogotá piden garantías laborales y mejor dotación

Agencia EFE

Bogotá, 30 abr (EFE).- Médicos y enfermeras del Hospital de Kennedy, uno de los más grandes de Bogotá, exigieron este jueves al Gobierno garantías laborales y elementos de protección adecuados para enfrentar la pandemia del coronavirus.

El médico Camilo Rodríguez dijo a Efe que la concentración tuvo como fin exigir "equipos de bioseguridad, todos los implementos y todos los insumos para tener una protección adecuada contra este virus" que ya ha causado 2.543 contagios y al menos 90 fallecidos en la capital colombiana.

En toda Colombia son 6.207 personas contagiadas, de las cuales 278 fallecieron y 1.411 se han recuperado.

Durante la protesta, que congregó a cerca de medio centenar de trabajadores de la salud, algunos mostraron pancartas que decían "Exigimos elementos de bioseguridad" o "El Gobierno debe asumir la prestación de los servicios de salud".

Rodríguez indicó que dos de sus colegas del Hospital de Kennedy se contagiaron de COVID-19 y que uno de ellos, el doctor Gustavo Meneses, está en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Nueva, de Bogotá, con "pronóstico reservado".

A esos dos colegas le expresaron deseos de pronta recuperación con una pancarta en la que se leía: "Un soldado ha caído pero Dios lo levanta".

A comienzos de este mes murieron de COVID-19 dos médicos en Bogotá y otros dos en Cali, y según datos del Ministerio de Salud, en el país se han contagiado 417 trabajadores de ese sector, incluidos personal sanitario y administrativo.

NECESIDADES Y DISCRIMINACIÓN

Protestas similares a la de hoy han ocurrido en varios hospitales de Colombia en donde además de pedir mejores condiciones laborales y de bioseguridad, el personal sanitario ha rechazado la discriminación de que son objeto por parte de personas que creen que pueden contagiarlos.

La discriminación va desde insultos o impedimento de entrar a supermercados hasta amenazas de muerte a médicos y enfermeras para que se muden de sus lugares de residencia o no vuelvan mientras dure la pandemia.

Rodríguez aseguró que lo que el personal de salud pide es dotación esencial, como mascarillas N95, batas de bioseguridad, gorros y polainas al igual que trajes quirúrgicos "para poder evaluar y poder dar un mejor cumplimiento a nuestra labor sin poner en riesgo nuestra salud".

En igual sentido se expresó el enfermero Fredy Rodríguez, quien al igual que sus compañeros permaneció más de una hora frente al Hospital reclamando sus derechos.

"Si tuviéramos los implementos adecuados correríamos menos riesgos de contagiarnos nosotros y de contagiar a nuestras familias", puntualizó.

Rodríguez añadió que aunque en el lugar donde trabaja hay necesidades de material, "hay hospitales donde no tienen absolutamente nada".

(c) Agencia EFE