Médicos griegos protestan por condiciones "asfixiantes" en los hospitales

·1  min de lectura
Médicos y personal de hospitales griegos en una manifestación contra la falta de unidades de cuidados intensivos en los hospitales públicos, Atenas

ATENA, 23 feb (Reuters) - Los médicos de los hospitales griegos iniciaron el martes una jornada de huelga y decenas de personas se manifestaron en Atenas para protestar por las "asfixiantes" condiciones de trabajo en los hospitales en primera línea de la pandemia de coronavirus.

Con alrededor de 6.000 muertos, Grecia ha logrado contener la pandemia mejor que gran parte de Europa y ha evitado que su servicio sanitario, golpeado por años de crisis financiera, se derrumbe.

Sin embargo, las unidades de cuidados intensivos de los hospitales públicos están operando aproximadamente al 80% de su capacidad y los médicos quieren que el gobierno cree nuevas unidades para los pacientes de COVID-19 en lugar de utilizar las ya existentes, así como que contrate más personal y utilice recursos del sector privado.

"Existe un grave riesgo tanto para los pacientes en estado crítico de COVID-19 como para los pacientes en estado crítico de otras enfermedades", dijo el sindicato de médicos de hospitales, OENGE, en un comunicado. Describió la situación en los hospitales como "asfixiante".

Ataviados con mascarillas quirúrgicas, los médicos se manifestaron en Atenas con pancartas en las que se leía "Apoyen a los trabajadores de la salud" y una imagen de un trabajador sanitario con el puño en alto en señal de protesta.

Más de 1.200 pacientes de COVID han pasado por los cuidados intensivos en Grecia desde que comenzó la pandemia.

(Información de Karolina Tagaris; editado por Alexandra Hudson; traducido por Tomás Cobos)