Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los médicos en formación votan a favor de una huelga en Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO. Enfermeros protestan durante una huelga de los trabajadores médicos del sistema de salud británico en Londres. Febrero 6, 2023. REUTERS/Peter Nicholls

LONDRES, 20 feb (Reuters) - Decenas de miles de médicos en formación de Inglaterra han votado a favor de una huelga el mes que viene, informó el lunes su sindicato, sumándose así a una serie de paralizaciones de enfermeros y trabajadores de ambulancias que presionan a un sistema sanitario ya de por sí tenso.

La Asociación Médica Británica (BMA), que representa a unos 45.000 médicos en formación en Inglaterra, dijo que el 98% de los participantes en una votación optaron por la huelga, añadiendo que organizarán un paro de 72 horas el próximo mes. La BMA no dio una fecha para la huelga.

Los médicos en formación acordaron en 2019 un aumento salarial anual del 2% como parte de un acuerdo de cuatro años, pero dicen que ahora es insuficiente a la luz de una inflación mucho más alta.

"Esta votación muestra, sin sombra de duda, la fuerza del sentimiento entre la mayoría de los médicos en formación de Inglaterra", dijo la BMA. "Estamos frustrados, desesperados y enfadados, y hemos votado por miles".

La BMA describe a los médicos en formación como aquellos que están cualificados en formación clínica y tienen hasta ocho años de experiencia trabajando como médicos de hospital o hasta tres años en medicina general. Trabajan bajo la supervisión de un médico superior.

El secretario de Salud británico, Steve Barclay, calificó la votación de "profundamente decepcionante".

"Me he reunido con la BMA y otros sindicatos médicos para discutir lo que es justo y asequible, así como preocupaciones más amplias en torno a las condiciones y la carga de trabajo. Quiero seguir debatiendo cómo podemos hacer del NHS un lugar de trabajo mejor para todos", dijo en un comunicado, utilizando las siglas del Servicio Nacional de Salud.

Según la BMA, los médicos en formación han sufrido un recorte salarial de más del 25% en términos reales desde 2008, lo que ha desmoralizado a muchos de ellos y ha provocado que cuatro de cada diez quieran abandonar la profesión, según una encuesta reciente.

Otro sindicato de médicos, la Asociación de Consultores y Especialistas Hospitalarios, ha declarado que sus afiliados también han votado a favor de la huelga en una votación separada. La paralización del 15 de marzo involucra a menos de mil médicos.

Las huelgas aumentarán la presión sobre el Servicio Nacional de Salud británico, financiado por el Estado, que ya se encuentra al límite de su capacidad por la escasez de personal y los retrasos sin precedentes, y que ahora está sufriendo oleadas de huelgas disruptivas por parte de los trabajadores sanitarios.

El gobierno del primer ministro Rishi Sunak ha argumentado que mayores subidas salariales sólo provocarían más inflación y que las tasas de interés y las tasas hipotecarias subirían aún más.

Más de 10.000 trabajadores de ambulancias hicieron huelga el lunes, mientras que el sindicato de enfermería anunció la semana pasada una nueva huelga de 48 horas a partir del 1 de marzo.

(Reporte de Sachin Ravikumar y Muvija M; Editado en Español por Ricardo Figueroa)