Los médicos de Florida han recibido miles de vacunas COVID

David Fleshler, South Florida Sun Sentinel
·5  min de lectura

La campaña para vacunar a los floridianos contra el COVID-19 se trasladó esta semana a las oficinas de los médicos, permitiendo a los pacientes obtener las vacunas de sus propios proveedores médicos en lugar de en farmacias o sitios de vacunación masiva.

El estado organizó la entrega esta semana de 85,000 dosis a consultorios médicos privados, iniciando miles de llamadas telefónicas a pacientes en listas de espera y aumentando el alcance de la campaña del estado para derrotar la enfermedad.

Las vacunas fueron a parar a una variedad de proveedores, incluyendo grandes prácticas con múltiples oficinas, centros de diálisis renal, consultorios médicos que atienden a personas pobres, personas con SIDA, ancianos y comunidades rurales. La mayoría de los médicos de Florida todavía no tienen las vacunas, ya que los suministros siguen siendo limitados, pero se espera que el número de prácticas que los reciben aumente en las próximas semanas ahora que el presidente Biden ha asegurado promesas de aumento de la producción de los fabricantes.

“Tenemos 10 centros médicos que vacunarán a las personas”, dijo el Dr. Raul Daza, director médico regional de Sanitas, que recibió 9,600 dosis y atiende a pacientes en el sur de Florida, así como a las áreas de Tampa y Orlando. “Somos defensores de la vacuna, y sabemos que esta es la manera de poner fin a esta pandemia”.

La empresa elaborará una lista de espera de unas 15,000 personas preinscritas, además de ofrecerla a las personas que acudan para visitas a la oficina y pacientes con mayor riesgo de enfermedad grave con COVID. Al igual que otros proveedores, la compañía lo ofrecerá gratis y lo proporcionará solo a aquellos que califiquen bajo las reglas estatales.

Jason Mahon, portavoz del Departamento de Salud de Florida, no respondió a múltiples solicitudes de información sobre cómo se seleccionaron estas prácticas médicas para recibir dosis o cualquier otro detalle del programa médico. El departamento de salud ha retenido repetidamente información de los medios de comunicación sobre detalles de la distribución de vacunas, excepto cuando se ve amenazado con acciones legales.

La asignación más grande, alrededor de 19,500 dosis, fue para Conviva Care Solutions, que opera más de 90 oficinas de Florida que se centran en la atención de la tercera edad. Casi 10,000 dosis fueron a centros de diálisis en todo el estado operados por DaVita Kidney Care, cuyos pacientes enfrentan un mayor riesgo de enfermedad grave por COVID.

“Estamos vacunando directamente en nuestros centros, eliminando la necesidad de navegar por sistemas de citas en línea, desafíos de transporte y sitios de vacunación masiva”, dijo la compañía en una declaración escrita. “Mantener a nuestra comunidad saludable es clave para proteger a los pacientes de diálisis en riesgo, y estas vacunas ayudarán a garantizar que sigamos haciéndolo”.

Muchas prácticas médicas se han estado preparando durante meses para la llegada de las vacunas. Una cadena de consultorios médicos, Cano Health, dijo que sus 60 ubicaciones en Florida comenzaron a prepararse en diciembre, llenando la documentación del gobierno, comprando refrigeradores, capacitando al personal e instando a los funcionarios de salud a enviar dosis a su manera. Para el viernes, el grupo Cano habrá entregado unas 15,000 dosis.

La directora ejecutiva Marlow Hernández dijo que los pacientes de Cano son personas de la tercera edad, en su mayoría negros e hispanos, muchos de los cuales no habían planeado ser vacunados en sitios o farmacias existentes.

“Nuestros pacientes confían en sus médicos. Hemos tenido una relación establecida con ellos durante años”, dijo. “Las personas mayores minoritarias de alto riesgo quieren hablar con sus médicos sobre los beneficios y riesgos y tienen muchas preguntas”.

Chen Senior Medical Centers, una cadena familiar de clínicas en 10 estados que sirven a personas de la tercera edad elegibles para Medicare, habían estado buscando dosis para sus clínicas de Florida durante semanas.

Muchos de los centros de Chen están en vecindarios donde los pacientes pueden entrar y donde los médicos de atención primaria son escasos, dijo el Dr. Jason Lane, Director Médico Nacional de Estrategia Clínica y Resultados de ChenMed. Al final de la semana, dijo Lane, Chen habrá dado más de 11,000 dosis en Florida.

“Este es un progreso tremendo en menos de tres semanas”, dijo.

El Dr. Gianni Neil, director médico del mercado de ChenMed para los condados de Broward y Palm Beach, dice que si bien la oferta ha variado en las últimas tres semanas, la demanda se ha mantenido fuerte. “La mayoría de nuestras citas ya están programadas.”

Junto con los grupos de médicos privados, la Aids Healthcare Foundation recibió 500 dosis de la vacuna Moderna el martes en cada una de sus 18 clínicas de Florida.

“Obviamente necesitamos mucho más”, dijo Michael Kahane, jefe de la oficina del sur de la Aids Healthcare Foundation en Florida. “La mayoría de nuestras ubicaciones tienen una clientela de 2,000 a 4,000 pacientes.”

Para sacar las dosis rápidamente, Kahane contrató personal adicional. Ahora, ha pedido a los funcionarios de salud que aumenten la asignación de la fundación la próxima semana.

“El estado sabe que no tenemos suficiente para vacunar a nuestra población actual y queremos brindar nuestros servicios a la población en general”, dijo. “Para hacer eso, tendrían que darnos más.”

Dónde encontrar las vacunas

Muchos grupos de médicos privados han recibido dosis; a continuación se enumeran algunos de los grupos más grandes. Llame a su oficina local para obtener más información.

  • Cano Health

  • Chen Senior Medical Centers

  • Conviva Care Solutions

  • Diagnostic Clinical Medical Group

  • Family Physicians Group

  • Florida Health Care Plans

  • Millenium Physicians Group

  • PanCare of Florida

  • Sanitas Medical Centers

  • WellMed

La reportera de salud de Sun Sentinel Cindy Goodman puede ser contactada en cgoodman@sunsentinel.com; Se puede contactar con David Fleshler en dfleshler@sunsentinel.com