Médicos Destacados: Dra. Myrlene Rodríguez Brito, cirujana cardiotorácica en Baja California

·4  min de lectura
Médicos Destacados: Dra. Myrlene Rodríguez Brito, cirujana cardiotorácica en Baja California
Médicos Destacados: Dra. Myrlene Rodríguez Brito, cirujana cardiotorácica en Baja California

Myrlene Rodríguez Brito es especialista en cirugía cardiotorácica en Baja California.
Atrás ha quedado la idea de que México es únicamente reconocido a nivel mundial por ofrecer servicios odontológicos o cirugías cosméticas en las ciudades fronterizas. Ahora el país se ha convertido en un centro global de atención médica de calidad, en donde se ofrecen numerosos servicios médicos especializados como la cirugía cardiovascular.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para el año 2030 casi 23.6 millones de personas podrían morir por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Hábitos diarios como realizar ejercicio, no fumar y llevar una alimentación equilibrada, ayudarían a prevenir enfermedades cardiovasculares y a llevar una vida más saludable.
La Secretaría de Salud sostiene que los precios competitivos de los servicios médicos en nuestro país permiten ahorros entre 35 y 38% en varios tratamientos y procedimientos quirúrgicos. Por ejemplo, un reemplazo de válvula cardíaca llega a ser hasta 89% más económica que en Estados Unidos.
Pero ese no es el único incentivo, cuestiones como los servicios de calidad, médicos certificados, ubicación geográfica, avanzada tecnología, enfoques científicos de vanguardia, trato personalizado a los pacientes, conectividad e infraestructura hospitalaria, han posicionado a México dentro de los mejores destinos de Turismo Médico a nivel mundial.
De acuerdo a cifras de Patients Beyond Borders, México atrae de 200,000 a más de un millón de pacientes extranjeros al año. Muchos de los cuales son de los estados de California, Arizona y Texas.
Por otro lado, datos de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística menciona que las entidades más relevantes de turistas médicos son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, San Luis Potosí y Puebla.
Dos de las razones de esta nueva realidad son los equipos y la tecnología de última generación con las que cuentan las clínicas y hospitales que manejan pacientes con enfermedades del corazón en Baja California. Ademas de contar con especialistas certificados de alto nivel y experiencia, un ejemplo de ello es la destacada doctora Myrlene Rodríguez Brito, subespecialista en cirugia cardiotoracica quien realiza cirugías de corazón y pulmon, se posiciona como una de las cirujanas cardiotorácicas más sobresalientes de Baja California, por su calidad médica, profesionalismo y trato humano.

Comprometida con su profesión, la joven especialista, brinda sus servicios en el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, ISSSTECALI y en el Hospital Angeles Tijuana a pacientes de ambas Californias. Miembro activo de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardíaca, Colegio mexicano de cirugia cardiaca, STS (Society of thoracic Surgeons) y LACES (Latin American Association of cardiac and endovascular surgeons). Certificada por el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax AC – CNCT y ELSO (Extracorporeal Life Support Organization)

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en todo el mundo. Es por eso que la doctora resalta la importancia de concientizar y prevenir a la población acerca de estas enfermedades y sus consecuencias.

“Soy cirujana, y finalmente soy el último eslabón. Por eso es muy importante resaltar la prevención. Hay hábitos que son modificables y que ayudan a no tener que llegar a una situación extrema como es el caso de tener que recurrir a una cirugía cardiotorácica, o cirugía de corazón abierto, para restituir el flujo a las arterias del corazón que están tapadas”, explica la doctora en entrevista con TV Azteca Baja California.
Entre las enfermedades más frecuentes tratadas por la especialista, está la enfermedad de las arterias coronarias y las enfermedades valvulares. Padecimientos como la hipertensión, diabetes y obesidad, que aquejan a gran parte de la población a nivel mundial, son factores que incrementan el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
Hoy en día el turismo médico en Tijuana, Baja California es una realidad en todos los ámbitos de la medicina, ya que cuenta con especialistas como la Dra Rodríguez, quien se distingue por su calidad profesional al realizar cirugías con tecnología de vanguardia equiparable a la de otros países de talla mundial. Conocer los servicios de calidad que se brindan en el país vecino puede hacer un cambio en tu vida y en tu salud. Vive la experiencia de recibir medicina de calidad al cruzar la frontera.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.