Médicos cubanos no resuelven problemas de salud en México: UAQ

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Traer al país médicos extranjeros no es la respuesta para las necesidades que en materia de salud tiene el país, consideró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Consideró que para mejorar la situación de salud resulta indispensable establecer acciones de fondo.

Independientemente de la cantidad de plazas que les otorgue, se trata de un tema que por sí mismo resulta controversial, al tener en cuenta tanto la necesidad de médicos que existe en muchas de las comunidades del país, como la amplia cantidad de profesionistas especializados con los cuales sí cuenta México y que no tienen plaza.

Estimó que el rechazo que existe para acudir a clínicas y centros de salud que se construyeron para atender a quienes viven en comunidades podría estar directamente ligado con los bajos sueldos que se ofrece a esos profesionistas. Ese panorama obligaría a que se atienda el tema de los salarios que se destinan al personal de salud.

La contratación directa que anunció el gobierno federal generó lógicas protestas por parte del gremio médico mexicano, ante lo cual lamentó que esas protestas, en lugar de ser atendidas, han servido para tratar de demeritar a quienes ejercen la medicina y son del país.

“Habría que sacar convocatoria, incentivar y contratar médicos mexicanos. México tiene excelentes médicos y médicas. En principio, 500 médicos cubanos no van a venir a resolver un problema, si es que se quiere resolver…

También estoy de acuerdo en que no es la vía y el gremio médico ya ha reaccionado. También ha sido un tema que ha servido para desprestigiar al gremio médico mexicano”, indicó García Gasca.

Una opción sería que el gobierno federal tratara de generar condiciones que sí ayuden a los médicos a querer trabajar y quedarse a ejercer en sus comunidades. De manera adicional, resulta necesario generar médicos especializados en medicina comunitaria, refirió.

Todas las medidas deben estar respaldadas con buenas condiciones laborales y económicas, que permitan a los especialistas generar una carrera que les permita desarrollarse profesionalmente dentro de las localidades.

“Hay que fortalecer a los médicos mexicanos, hay que ofrecerles buenos salarios, hay que fortalecer a las instituciones que tenemos facultades de medicina, hay que crecer, si es que nos está haciendo falta, y no irnos por esa vía… ni cubanos, ni de ningún otro lado, no creo que sea necesario”, afirmó.

Es positivo que también se haya anunciado la generación de más de 13 mil plazas para el sector médico, entre la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero remarcó que esa creación debe estar ligada a generar las buenas condiciones que se requieren.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.