Primeros médicos cubanos llegan a México; 60 comenzarán a trabajar en Nayarit a partir del lunes

·3  min de lectura
Médicos cubanos
Médicos cubanos

El primer grupo de médicos cubanos que se integrará al programa IMSS-Bienestar ya está en México y el próximo lunes 25 de julio comenzarán a trabajar en Nayarit.

El coordinador de hospitales de Nayarit, Roberto Escobar Gutiérrez, dijo que en total serán 60 los especialistas que laborarán en la entidad, de ellos, 12 estarán en el ayuntamiento de Rosamorada, de acuerdo con información del diario Reforma.

“(Son de) medicina interna, cirugía, pediatría, ginecobstetricia, anestesiología, se calcula que van a ser entre 700 y 900 los que se van a contratar, de aquí sigue Colima”.

“Empiezan el lunes, por tiempo indefinido, pero ahorita Migración les dio un permiso de 180 días renovable cada periodo, cada institución les va a dar alojamiento”, dijo Escobar Gutiérrez.

Este sábado, un grupo de ocho médicos especialistas cubanos estuvieron presentes en una supervisión que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador del plan de salud del IMSS-Bienestar en Nayarit.

Aunque el mandatario no dio detalles sobre los primeros médicos cubanos en llegar, defendió su decisión de contratar médicos de otros países.

“La salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos, y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia o de Cuba o de Japón o de Francia los vamos a tener aquí”, declaró.

El acuerdo entre México y Cuba, que Animal Político obtuvo por transparencia, señala que no se formará ningún tipo de relación laboral entre los médicos cubanos y las instancias de salud mexicanas para las que presten servicios, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social con la otra parte, “a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario”.

El plan del gobierno federal es enviar a médicos cubanos a zonas alejadas y pobres del país, a donde los especialistas mexicanos han rechazado acudir, principalmente, ante la falta de condiciones para ejercer su trabajo con seguridad.

Al regreso de su visita a La Habana, el mandatario anunció que 500 médicos cubanos darán atención en zonas alejadas y marginadas.

Reclamos a titular de Salud

Durante su participación, el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, fue abucheado por un grupo cuando informaba sobre el proceso de basificación del personal de salud, quienes reclamaban que habían sido despedidos injustificadamente.

Los reclamos también fueron visibles cuando el funcionario informó sobre la contratación de médicos especialistas para los hospitales de Nayarit.

“No los queremos”, “Somos desempleados, señor” y “Aquí hay suficientes médicos”, gritaron.

Al respecto, López Obrador acusó que el “modelo neoliberal” les heredó una falta de especialistas y 90 mil empleados eventuales, 800 tan sólo en Nayarit, de los que ya faltan menos de 100 por basificar.

“Los que fueron despedidos injustificadamente, injustamente, van a ser reinstalados, restablecidos, nada más les quiero decir una cosa, se tiene que revisar qué hacen, porque no queremos gente que cobre sin trabajar”, advirtió.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

ONG: los médicos cubanos en el exterior están en "condiciones de esclavitud"

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.