Médicos de Colombia rechazan relajamiento de medidas en pleno pico de pandemia

·2  min de lectura
En proporción a su población, Colombia es el tercer país con más fallecidos por covid-19 en América Latina y el Caribe, detrás de Perú y Brasil

Organizaciones médicas de Colombia rechazaron la decisión del gobierno de relajar las medidas para frenar la propagación del covid-19 cuando el país registra las peores cifras de muertos y contagios en 15 meses de emergencia sanitaria, dijo este martes la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN).

"El sistema de salud se encuentra totalmente colapsado, estamos en una crisis hospitalaria con desabastecimiento de insumos médicos, de oxígeno, de medicamentos, con falta de personal, y generar ese tipo de reactivaciones (...) va a generar un mayor riesgo de contagio", dijo a Blu Radio José Millán Oñate, presidente de ACIN.

El Ministerio de Salud anunció el 3 de junio la "reactivación en las ciudades" que contempla la apertura de bares y estadios con un aforo del 25%, la eliminación de la exigencia de una prueba PCR negativa para ingresar al país y el regreso a clases presenciales, entre otras medidas que se implementarán de forma gradual.

Más de 130 agremiaciones del área de la salud suscribieron una declaración para pedirle al gobierno derogar el decreto que suaviza las restricciones, debido a que los nuevos lineamientos "no tienen conexión con el contexto epidemiológico del país".

"Tenemos variantes virales que se encuentran circulando en nuestro país que son de mayor fácil transmisión, que van a tener un gran impacto en la salud, que van a congestionar aún más una red hospitalaria que está limitada (...) esto se va a reflejar en un incremento en la mortalidad", añadió Millán, firmante de la misiva.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia superó las 92.400 muertes por covid-19 y los 3,5 millones de contagios desde que detectó el primer caso en marzo de 2020. En proporción a su población, es el tercer país con más fallecidos por coronavirus en América Latina y el Caribe, detrás de Perú y Brasil.

Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de las variantes Alfa y Gamma, identificadas por primera vez en Reino Unido y Brasil, respectivamente.

La cuarta economía de la región sufre una tercera ola de casos que el gobierno atribuye en parte a las manifestaciones que comenzaron el 28 de abril y persisten hasta este martes.

Los protestas han tomado las calles para exigirle al presidente Iván Duque cambiar el rumbo de sus políticas, reformar la policía y un estado más solidario para lidiar con los estragos económicos de la pandemia, que elevó la pobreza del 37% al 42% de la población colombiana.

lv/dl/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.