Médicos celebran Día Mundial del Niño Prematuro en Bolivia

·2  min de lectura

EL ALTO, Bolivia (AP) — Un grupo de papás y médicos de Bolivia, en conmemoración del Día Mundial del Niño Prematuro, realizaron el viernes un acto de graduación en el que los bebés recibieron su birrete y su certificado por luchar y sobrevivir.

En el Hospital del Norte, en la vecina ciudad de El Alto, a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar, unas gemelas que estuvieron por dos meses en la incubadora fueron dadas de alta y podrán irse a casa con sus padres, que pasaron de la “angustia a la celebración”, dijo el viernes a The Associated Press su papá, Froilán Flores, de 28 años.

Como las gemelas, otras diez familias de niños prematuros recibieron también pañales, leche, vasos y una tajada de pastel.

En el hospital sólo se atendieron a pacientes de COVID-19 durante un tiempo, pero a partir de agosto volvió a recibir bebés. A nivel nacional, desde hace dos años, la prematuridad representó el 16% de todos los nacimientos y junto a los recién nacidos con un bajo peso se constituyen en una preocupación para la salud pública, según datos del Ministerio de Salud.

“El médico me dijo que tenía que elegir entre mi esposa o las bebés, pero gracias a Dios ahora las tengo a las tres a mi lado, así que es momento de festejar”, mencionó Flores.

Flores y su esposa, Nora Cáceres, de 26 años, son padres primerizos que llegaron a El Alto desde una comunidad aymara de emergencia. Cáceres contó que sus niñas nacieron en septiembre con un peso apenas mayor a un kilo, por lo que estuvieron cerca de dos meses en incubadoras.

“Yo estuve pendiente de las tres. A mis hijas les he dado mi calor y mire, ahora ellas están bien. Ellas tendrían que haber nacido en estas fechas”, agregó Flores.

En tanto, el subdirector del hospital, Wilson Muruchi, mencionó que el acto es para homenajear a los niños que “han salido adelante” en conmemoración del Dia Mundial del Niño Prematuro, que se conmemora cada 17 de noviembre. "Creo que en este tiempo de pandemia, en el cual ha habido mucha muerte, tener el agrado de dar de alta a los niños prematuros es una luz de esperanza”, dijo Muruchi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.