Médicos de Bolivia bloquean vías en rechazo a la polémica ley sanitaria

Agencia EFE
·3  min de lectura

Santa Cruz (Bolivia), 5 abr (EFE).- Los trabajadores de la salud de Bolivia iniciaron este lunes un bloqueo de rutas para exigir la abrogación de la ley de Emergencia Sanitaria promulgada hace más de un mes por el Gobierno de Luis Arce y que tiene movilizado desde entonces a ese sector.

Decenas de salubristas en la región oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia y la más afectada por la pandemia, cerraron el paso de vehículos en la ruta de ingreso al aeropuerto internacional de Viru Viru y las carreteras al norte del departamento exigiendo la anulación de esa norma que señalan que "perjudica" al sector.

"Esta fue determinación del Consejo Nacional de Salud, por eso estamos ahora en cada uno de los departamentos llevando adelante esta medida para que seamos escuchados", dijo a Efe el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.

Los médicos salieron a bloquear vistiendo sus característicos mandiles blancos y ondeando banderas bolivianas, además de detonar petardos.

Este sector realiza diversas medidas de protesta desde el pasado 18 de febrero, como huelgas, movilizaciones callejeras y caravanas de vehículos para exigir la anulación de esa polémica ley.

"Nos mantendremos firmes hasta que seamos escuchados por el Gobierno para sentarnos y poder hablar sobre una ley verdadera de emergencia sanitaria y esta ley tiene que ser abrogada ya", sostuvo Anzoátegui.

Los movilizados consideran que la norma en cuestión es inconstitucional porque le resta autonomía y capacidades a los Gobiernos regionales y municipales.

También rechazan que la ley prohíba la interrupción de los servicios de salud a causa de huelgas o protestas de parte de ese sector, además cuestionan que no haya sido consensuada con ese sector antes de ser aprobada.

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública en La Paz (Sirmes), Fernando Romero, indicó que desde el martes se sumarán a los bloqueos de caminos.

RECURSOS DE INSCONSTITUCIONALIDAD

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza política opositora, anunció este lunes que presentó el pasado 26 de marzo una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Emergencia Sanitaria.

En la acción de inconstitucionalidad demandan cinco aspectos de la norma como la vulneración de los derechos del sector de salud al no poder realizar huelgas y la "discriminación en el acceso a empleos estatales a médicos que estudiaron en Bolivia" y no así a los que fueron al extranjero, entre otros.

De la misma forma, la senadora de la fuerza opositora Creemos, Centa Rek, presentó este lunes en Sucre, capital constitucional de Bolivia y sede del órgano judicial, otro recurso de inconstitucionalidad contra la polémica norma, que a su juicio ha sido hecha "con fines políticos".

Por su parte, el diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, sostuvo que los movilizados no lograron demostrar "un solo artículo que vulnere los derechos de los trabajadores".

Arce calificó las medidas de presión de ese sector como una "obstinación perversa" para dañar la salud de los bolivianos y aseguró que el MAS considera que es una norma que "está orientada a cuidar la vida".

La vacunación masiva contra la covid-19 a personas mayores de 80 años comenzó este lunes con largas filas en los hospitales y denuncias de que no hay suficientes vacunas.

Bolivia acumula 274.934 casos positivos y 12.324 decesos, desde que se identificó el primer contagio en marzo del año pasado.

(c) Agencia EFE