Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Médicos y asociaciones recriminan al presidente mexicano por la contratación de 500 doctores cubanos

El pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que contratará 500 médicos cubanos para “reforzar el sistema de salud”. En su habitual conferencia de prensa matutina, el primer mandatario agregó que “esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país”.

Las reacciones no se hicieron esperar, puesto que mediante un comunicado de prensa difundido en redes sociales, los colegios, asociaciones y federaciones de médicos de México expresaron su molestia ante la decisión de AMLO, en la cual destacaron:

“Decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del Gobierno Federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”.

Los especialistas refutaron la versión del Gobierno de México en su desplegado, revelando que “en nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincracia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

Y agregaron: “Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras universidades”.

AMLO y su cercanía con Cuba

Cabe mencionar que, durante los momentos más álgidos de la pandemia del covid-19 en México, AMLO contrató a un contingente de especialistas de salud cubanos, quienes atendieron durante meses a los enfermos de la capital mexicana. Esta acción despertó sospechas y fuertes críticas de sectores de la oposición.

Luego de regresar de su gira regional que finalizó en la isla caribeña, liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel, AMLO expresó elogios para su homólogo cubano: “Quiero expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente, un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona, un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto”.

El presidente mexicano respondió a las críticas que se originaron a raíz de su encuentro con Raúl Castro, el cual quedó inmortalizado en una instantánea que se viralizó muy rápido en la red: “Él ya está retirado, tiene 91 años, pero es parte de la historia de Cuba”.

Cabe mencionar que, en meses recientes, AMLO ha provocado que la relación entre México y EE.UU. se tense por posturas diplomáticas e, inclusive, por temas de seguridad. Recientemente, el mandatario mexicano ordenó el cierre de la unidad de élite de la DEA (Agencia Antidrogas de EE.UU.), al considerar que participaban activamente en operativos militares encubiertos en territorio nacional.

Por si fuera poco, AMLO ha expresado públicamente su postura de que ningún país puede quedar fuera de la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de junio, en la ciudad de Los Ángeles, California. Esto como respuesta a una misiva enviada por Washington, D. C., la cual asegura que los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, podrían no participar y acudir a la cita.