Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El médico siberiano que trató al opositor ruso Navalny desaparece: policía

IMAGEN DE ARCHIVO. Alexander Murakhovsky, jefe del hospital donde el crítico del Kremlin Alexei Navalny recibió los primeros tratamientos, habla a periodistas en Omsk, Rusia

MOSCÚ, 9 de (Reuters) - Un médico siberiano que trató al crítico del Kremlin Alexei Navalny después de que colapsó en un vuelo en Rusia el año pasado ha desaparecido, dijo la policía rusa el domingo.

La policía de la región de Omsk, a unos 2.200 kilómetros al este de Moscú, dijo que el médico Alexander Murakhovsky había dejado una base de caza en un bosque en un vehículo todo terreno el viernes y no se lo había vuelto a ver desde entonces.

Agregó que servicios de emergencia, drones, un helicóptero y voluntarios en tierra se habían sumado al esfuerzo de búsqueda.

Murakhovsky era el médico jefe del hospital de la ciudad siberiana de Omsk que trató a Navalny, el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin. Posteriormente, Murakhovsky fue ascendido al puesto de ministro de salud regional.

Después de tensas negociaciones con las autoridades, Navalny fue trasladado en avión a Alemania desde Omsk para recibir tratamiento adicional.

Las pruebas de laboratorio en tres países europeos, confirmadas por el organismo de control mundial de armas químicas, establecieron que Navalny había sido envenenado con un agente nervioso Novichok de estilo soviético.

El Kremlin ha rechazado repetidamente cualquier sugerencia de que las autoridades rusas intentaron matar a Navalny. Fue encarcelado en febrero por lo que dijo que eran cargos falsos.

(Reporte de Anton Zverev, Escrito por Gabrielle Tétrault-Farber, Editado en Español por Javier López de Lérida)