Este médico se puso 6 cubrebocas para demostrar que no reducen la oxigenación (y lo grabó todo en video)

¿Cuántas veces nos ha llegado en el grupo familiar de WhatsApp la noticia falsa de que el uso de cubrebocas reduce la oxigenación en el cuerpo?

Bueno, para que no te sientas solo, no somos los únicos, a los médicos también les preguntan tooodo el tiempo si usarlo es malo para el cuerpo.

Justo eso fue lo que le pasó al doctor Maitiu O Tuathail, quien llevó el tema a Twitter. El doctor posteó en su cuenta que le han preguntado muchas veces si el cubrebocas reduce los niveles de oxígeno.

Pero no le bastó con decir que “no”, sino que incluso se puso seis cubrebocas para demostrar que su uso no influye en los niveles de oxigenación del cuerpo, y lo demostró en un video.

“‘Usar mascarilla facial reduce sus niveles de oxígeno'”, dicen repetidamente los pacientes, basados en lo que leen en las redes sociales. ¡Los cubrebocas no reducen los niveles de oxígeno! Logré ponerme seis máscaras faciales y ¡no tuvo ningún efecto en mis niveles de oxígeno!”, escribió el médico en Twitter.

Junto con el post compartió un video en el que se ve cómo se coloca los seis cubrebocas mientras mide la saturación de oxígeno en su sangre con un oxímetro.

El resultado, obviamente: Los seis cubrebocas no redujeron sus niveles de oxígeno.

Bueno y si no es hipoxia y si no reduce mis niveles de oxígeno, entonces ¿qué es esa sensación de no poder respirar bien cuando lo traemos puesto?

Como ya te habíamos contado, los especialistas señalan que la falta de aire que se siente al usar cubrebocas es una sensación transitoria y no peligrosa para el cuerpo.

Puede que esta desinformación surja de la sensación de falta del aire por la obstrucción mecánica dependiendo del tipo de cubrebocas que estemos utilizando. Pero la sensación de obstrucción es porque no estamos habituados al uso del cubrebocas. Pero como tal no nos va a provocar ningún tipo de hipoxia”, explicó el doctor Daniel Pahua Díaz, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM en una entrevista previa con AnimalMX.

Así que no te alarmes, no te va a pasar nada malo por usar cubrebocas, por el contrario, utilizarlo ayudará a salvar miles de vidas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Según nuevos estudios, el riesgo de padecer COVID-19 no depende (mucho) del tipo de sangre

Las pachangas familiares que han resultado mortales porque parece imposible evitarlas