Médico palestino exige compensación tras muerte de sus hijas

·2  min de lectura

JERUSALÉN (AP) — Un médico palestino presentó el lunes una apelación ante la Corte Suprema de Israel para que se ordene a las fuerzas militares israelíes ofrecer una disculpa pública y una compensación por un ataque de 2009 en Gaza que mató a tres de sus hijas y una sobrina.

Durante 13 años, Izzeldin Abuelaish ha exigido justicia por lo que considera un error terrible de parte del ejército israelí. El ataque con un tanque de guerra contra su hogar en Gaza durante los enfrentamientos de combatientes de Hamas e Israel en 2009 mató a sus hijas Aya, de 14 años, Bessan, de 21, y Mayar, de 15, y a su sobrina Noor, de 17. Otra hija sobrevivió pero resultó herida.

Las fuerzas militares israelíes afirman que el ataque iba dirigido a los combatientes que operan en el área, y en 2018, una corte inferior dio la razón al ejército. Ahora, la Corte Suprema de Israel atenderá la apelación de Abuelaish que por mucho tiempo ha sido postergada.

Ante los reporteros afuera de la corte antes de la audiencia, Abuelaish dijo que sentía que sus hijas lo acompañaban y que él acudía “para abogar por la verdad y sus derechos”.

“Espero que hoy esta corte no las mate de nuevo”, indicó.

Abuelaish, que después de la tragedia se mudó a Canadá, era una figura muy conocida en Israel al momento del ataque.

El médico formado en Harvard y activista por la paz había laborado en un hospital israelí al tiempo que vivía en la Franja de Gaza.

Durante la guerra de 2009, la primera de cuatro entre Israel y los combatientes de Hamas que gobiernan la Franja de Gaza, él ofreció actualizaciones en vivo a los medios israelíes en hebreo fluido.

Pero cuando su hogar fue impactado, un canal de televisión de Israel ofreció un reporte en tiempo real en el que Abuelaish, en medio del llanto, se dirigió a los televidentes israelíes.

“Mis hijas han sido asesinadas”, lamentó mientras un reportero escuchaba al otro extremo de la línea cuando el audio se transmitió en vivo.

Más tarde el lunes, la Corte Suprema levantó la sesión sin un fallo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.