Médico de Ohio es absuelto de 14 cargos de homicidio

·2  min de lectura
OHIO MÉDICO MUERTES (AP)
OHIO MÉDICO MUERTES (AP)

Un médico de Ohio acusado de pedir cantidades excesivas de analgésicos que llevaron a la muerte de múltiples pacientes en un hospital del área de Columbus fue absuelto el miércoles de 14 cargos de homicidio luego de una semana de juicio.

El doctor William Husel, de 46 años, fue acusado de pedir medicamentos para pacientes del Sistema de Salud Mount Carmel. Fue imputado en casos que involucran al menos 500 microgramos del poderoso analgésico fentanilo.

Los fiscales afirmaron que pedir dichas dosis para una situación no quirúrgica indica un intento de acabar con vidas. Los abogados de Husel argumentaron que ofrecía cuidados paliativos a pacientes moribundos, no intentaba matarlos.

El juez del condado Franklin, Michael Holbrook, le dijo al jurado antes de iniciar las deliberaciones que también podrían considerar cargos menores de intento de homicidio. El jurado deliberó durante seis días.

De haber sido hallado culpable de un solo cargo de homicidio, Husel habría enfrentado cadena perpetua con posibilidad de salir bajo fianza luego de 15 años en prisión.

Los fiscales presentaron su caso a partir del 22 de febrero y presentaron 53 testigos antes de descansar el 29 de marzo. Entre los testigos había expertos médicos que indicaron que Husel pidió 20 veces la cantidad necesaria de fentanilo para controlar el dolor.

En contraste, los abogados de la defensa llamaron a un sólo testigo, un anestesiólogo de Georgia, para testificar que los pacientes de Husel murieron por sus condiciones médicas y no por las acciones de Husel. La defensa concluyó el 31 de marzo después de un día.

Durante una conferencia de prensa remota tras el veredicto, el abogado de Husel, Jose Baez, reiteró su afirmación de que los fiscales no presentaron “una pizca de evidencia” para respaldar sus acusaciones. Calificó a Husel como un “doctor increíble” quien, junto con su familia, están “increíblemente aliviados de que la pesadilla haya terminado”.

La fiscalía del condado Franklin aceptó el veredicto del jurado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.