Médico de Miami desglosa la realidad y la ficción de esta enfermedad que tanto pavor desata

·4  min de lectura
Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

Mientras la viruela del mono sigue en nuestra mente, la gente recurre a internet para encontrar respuestas a sus preguntas. En internet no falta información, pero tampoco falta desinformación.

Gran parte de la confusión se debe al misterio que rodea al brote de la viruela del mono de este año, dijo el Dr. John Esin, director médico de Medicina de Urgencias del Hospital Jackson Memorial de Miami. En el último mes, Esin ha visto al menos 20 casos confirmados de viruela del mono.

Es posible que se pregunte: ¿Cómo puedo distinguir entre la realidad y la ficción de la viruela del mono? Permítanos ayudarlo.

¿Es la viruela del mono una enfermedad de transmisión sexual?

La viruela del mono existe desde hace seis décadas, pero nunca se ha considerado una enfermedad de transmisión sexual, dijo el Dr. Esin. Estas enfermedades se propagan principalmente a través de las relaciones sexuales, pero hay excepciones. El VIH puede propagarse al compartir agujas. La sífilis puede propagarse a través de los besos. La tricomoniasis puede propagarse al compartir toallas.

“Se puede entender porqué la mayoría de la gente piensa así”, dijo. “Basándonos en los conocimientos médicos que tenemos, creo firmemente que la viruela del mono... no es una infección de transmisión sexual”.

Estudios realizados en Europa han encontrado el virus en el semen y la saliva, dijo Esin. Pero ningún estudio ha identificado el semen como la causa del brote.

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

La propagación de la viruela del mono tiene un elemento de misterio. El virus puede propagarse a través de los fluidos corporales, el contacto de piel con piel, las lesiones y las superficies y objetos contaminados, según Esin.

Por ejemplo, alguien con viruela del mono que estornuda y toca el pomo de una puerta o una mesa puede infectar a las personas que posteriormente toquen esas superficies, dijo. Hasta ahora no se ha demostrado que el virus se transmita por el aire.

¿Solo afecta a los hombres homosexuales?

El 99% de los casos fuera de la zona endémica ocurren entre hombres, dijo Esin. Todos los casos, excepto el 1%, ocurren en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Los casos en Estados Unidos también han seguido esta tendencia.

Pero el virus puede afectar a cualquiera, dijo.

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a los hombres con riesgo de contraer la viruela del mono que consideren la posibilidad de no tener muchas parejas. Esin dijo que algunos pueden ver estas medidas como una confirmación de que la viruela del mono es una “enfermedad de homosexuales” y pueden usarla para denigrar a la comunidad LGBT.

“La estigmatización también es muy peligrosa”, dijo. “Y tenemos que ser conscientes de que ya hemos pasado por este camino”.

La retórica actual refleja el inicio de la epidemia de VIH/SIDA, dijo Esin. Pero la comunidad médica se basó en los errores del pasado y ha empezado a acallar las ideas erróneas.

La realidad, dijo, es que el virus puede infectar a cualquiera en un hogar, incluidos los niños, que se han convertido en el centro de la desinformación sobre la viruela del mono. Y pueden contraer el virus al usar artículos básicos como toallas o sábanas que han estado en contacto con pacientes positivos.

“Si centramos toda nuestra energía en un grupo concreto de personas, nos olvidamos que ese grupo en que nos centramos, nuestros familiares, nuestros amigos, [las personas] con las que trabajamos, no se quedan solo en esa... comunidad”, dijo.

¿Es segura la vacuna contra la viruela del mono?

Los médicos se han familiarizado con la viruela del mono desde el reciente brote, dijo Esin. El virus más parecido con el que se habían enfrentado anteriormente era la viruela, que se trató principalmente desde los años 1960 50 hasta los de 1970.

Las vacunas fueron diseñadas y aprobadas para combatir la viruela y la viruela del mono. No se han notificado efectos adversos y los datos sobre la eficacia llegarán con el tiempo, dijo.

La vacuna contra la viruela del mono se ofrece pero se limita a los grupos de alto riesgo. Según los CDC, se considera de alto riesgo cualquier persona:

▪ En una zona con casos conocidos que haya tenido múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas

▪ Personas a cuyas parejas sexuales les hayan diagnosticado con viruela del mono en las últimas dos semanas

▪ Que puedan estar expuestos a la enfermedad, como los trabajadores sanitarios y de laboratorio

▪ Con riesgo de padecer una enfermedad grave, como las personas con VIH u otra enfermedad que les haga estar inmunodeprimidos.

¿Cuál es la mejor manera de protegerse?

La prevención de la viruela del mono puede ser tan sencilla como lavarse las manos, dice Esin. También hay que evitar tocar superficies y usar ropa o mantas con las que alguien infectado haya tenido contacto. Y con el COVID también en circulación, el uso de mascarillas en público no puede hacer daño.

Limitar el contacto piel con piel, los abrazos y los besos, es fundamental para prevenir el contagio, dijo.

“Es importante la educación y la concienciación de que esto se ha convertido en una emergencia médica, una emergencia de salud pública”, dijo. “Hay ciertas etiquetas de comportamiento que debemos cumplir”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.