Médico dice que su hospital de Iowa está “inundado” de covid y pide a la gente que se vacune

Un médico de Iowa ha instado a la gente a vacunarse contra el virus covid ante la saturación de las unidades de cuidados intensivos.

El Dr. Lance VanGundy, director de urgencias de Unitypoint Health, un hospital de Marshalltown (Iowa), ha publicado un vídeo en Facebook en el que pide a la gente que se vacune, evocando la imagen de las salas de hospitalización abarrotadas que presencia día tras día.

“No estaría haciendo mi trabajo si no dijera algo”, comentó el Dr. VanGundy al principio del clip. “Este covid es horrible. Ustedes saben que hay mucha desinformación por ahí”.

“Nos estamos inundando de personas que están muriendo de esta enfermedad, pero no he podido ingresar a una sola persona debido a un incidente relacionado con la vacuna”.

Subrayó que no trataba de ser “político”, pero hizo hincapié en que las escenas que estaba viendo en el trabajo no tenían precedentes en sus 20 años de carrera médica.

El Dr. VanGundy dijo que la UCI de su hospital está llena de pacientes de covid, lo que dificulta enormemente el tratamiento de pacientes con otras enfermedades. Reconoció que sabía que todo el mundo estaba cansado de hablar del coronavirus, y señaló que él también lo estaba.

“Y cuando la gente se enfoca demasiado en la política en este caso, y trata de fingir que esto no les afecta, se equivocan”, comentó ante la cámara. “Incluso si tienes una enfermedad leve y se la pasas a otra persona, esa es una cama de hospital a la que no puedo enviar una fractura de cadera, o un ataque al corazón”.

“He tenido que rechazar un caso de meningitis, un caso de derrame cerebral, un ataque al corazón y un coágulo de sangre en el pulmón”, mencionó el Dr. VanGundy, antes de decir que todas las unidades de cuidados intensivos de Iowa estaban llenas.

Leer más: Médico de Florida “traza una línea” y se niega a ver a los pacientes que no están vacunados

Según los datos del Departamento de Salud de Iowa, la tasa de hospitalizaciones por covid se está acercando a niveles no vistos desde el final del pico a principios de 2021. En la última actualización, 539 personas fueron hospitalizadas. El 14 de enero, 532 personas fueron ingresadas, según The Gazette.

Más del 90 por ciento de los pacientes con covid en las UCI no están vacunados, y las personas no vacunadas representan el 82,4 por ciento del total de hospitalizaciones en el estado, según los datos. Entre los mayores de 18 años, el 64,1 por ciento está totalmente vacunado.

Terminó el vídeo diciendo: “ponte las vacunas y ayuda a la gente que conoces y quieres, tienen que vacunarse. Esa es la única manera de arreglar esto. Gracias”.

El Dr. VanGundy aseguró a The Independent que pensaba que su mensaje sólo “tendría un impacto en su pequeño entorno, pero a veces lanzas una piedra y las ondas son mayores de lo previsto”.

“Nuestra historia no es única y ciertamente no tiene comparación con centros más urbanos como Nueva York, Miami, Dallas y Los Ángeles, pero ahora mismo no me imagino ejerciendo tras el huracán Ida. Esa gente es realmente inspiradora”, calificó,

A pesar de las dudas sobre la protección de las vacunas contra amenazas como la variante Delta, los altos funcionarios de salud pública también han declarado la importancia de vacunarse contra el covid.

Relacionados

OMS pide frenar vacunas de refuerzo hasta final del año

Padre le dice a la junta escolar que las vacunas son una conspiración para despoblar el mundo

Donald Trump es abucheado en Alabama después de promover las vacunas contra el covid

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.