Médico forense confirma que cuerpo encontrado en área boscosa es de Miya Marcano

El médico forense del condado de Orange confirmó que el cuerpo encontrado en un área boscosa cerca de Tymber Skan en Lake Condominiums en Orlando, Florida el sábado era Miya Marcano, de 19 años, según anunció la policía este fin de semana.

"Una identificación positiva de una mujer cuyo cuerpo fue recuperado en un área boscosa el 2 de octubre de 2021 ha sido identificada como Miya Marcano", declaró el martes el médico forense jefe de los condados de Orange y Osceola, el Dr. Joshua Stephany, en un comunicado.

"Este caso se encuentra actualmente bajo una investigación policial activa y cualquier solicitud adicional de información, incluida la causa y la forma de la muerte, se remitirá a la Oficina del Sheriff del Condado de Orange", agregó.

Los familiares de Marcano, incluidos los que habían volado después de su desaparición, se reunieron el domingo por la noche para lamentar su perdida y hablar con su abogado, según el abogado de la familia Daryl K Washington comunicó a The Independent .

Washington mencionó que se planeó una vigilia "tentativa" después de días de reuniones de oración fuera del apartamento del joven de 19 años, pero agregó que la familia estaba "devastada".

“Simplemente decir devastación, sería quedarse corto”, manifestó. "Esta familia es lo mejor de lo mejor".

A través de Washington, emitieron un comunicado el sábado, pocas horas después de que el cuerpo de Marcano fuera encontrado en un área boscosa a unos 20 minutos de su apartamento. En ese momento, no había sido identificada formalmente, pero las autoridades dijeron el sábado que creían que el cuerpo era suyo. El médico forense hizo la confirmación oficial el martes.

El comunicado de prensa de la familia mencionó que creen que "deberían haber existido más salvaguardias" para evitar la "entrada no autorizada al apartamento de Miya que llevó a su desaparición".

Leer más: Huntington Beach: barco mal anclado es la posible causa del derrame masivo de petróleo en California

“Queremos enfatizar que creemos que su desaparición y muerte consecuente fue 100 por ciento prevenible y tenemos la intención de responsabilizar a los causantes con todo el alcance de la ley”, continuó el comunicado.

El domingo, Washington le señaló a The Independent que la familia estaba "preocupada por otros padres".

“No quieren que otra familia tenga que lidiar con lo que tuvieron que enfrentar durante los últimos siete u ocho días ... Este joven nunca debería haber tenido acceso al apartamento de Miya. Quieren asegurarse, en el futuro, de que los complejos de apartamentos que albergan a mujeres jóvenes, especialmente a estudiantes universitarias, salgan y gasten el dinero y realicen las verificaciones de antecedentes exhaustivas para asegurarse de que no haya un depredador”, aseguró.

Marcano, que estudió en Valencia College en Orlando después de mudarse a la ciudad desde Pembroke Pines, al norte de Miami, estaba desaparecida desde el 24 de septiembre. El cuerpo fue descubierto en un área boscosa cerca de los condominios “Tymber Skan on the Lake” en Orlando alrededor de las 10:45 am del sábado.

Armando Caballero, de 27 años, fue identificado como el principal sospechoso de su desaparición. Fue encontrado muerto el lunes en lo que pareció ser un suicidio.

Caballero era un trabajador de mantenimiento en los apartamentos Arden Villa donde Marcano vivía y trabajaba en la oficina de arrendamiento.

Antes de su muerte, la policía había obtenido una orden de arresto.

La policía usó los registros de su teléfono celular para rastrear sus movimientos el día en que desapareció Marcano.

“Esa información lo puso por todas partes: el condado de Orange, el condado de Seminole, el condado de Volusia”, expuso John Mina del condado de Orange. “Nuevamente, la razón por la que fuimos tan intensos y concentrados en el área de New Smyrna Beach fue porque él pasó la mayor cantidad de tiempo allí. Estuvo allí durante una hora en una zona boscosa pantanosa.”

Caballero estaba "tratando de desviar a las autoridades", declaró el alguacil Mina, pero sostuvo que los 60 detectives que han trabajado en el caso podrán "reconstruir bastante bien lo que sucedió".

Caballero había vivido anteriormente en los apartamentos de Tymber Skan, dijo la policía.

Marcano fue denunciada como desaparecida el 24 de septiembre después de perder un vuelo a Fort Lauderdale para visitar a su familia y dejar de responder a los mensajes de texto y llamadas de familiares y amigos.

La policía reveló que se utilizó un llavero de acceso centralizado perteneciente al equipo de mantenimiento para ingresar a la casa de Marcano antes de su desaparición.

Caballero habría tenido acceso al llavero, opinó la policía. Su cuerpo fue encontrado en Camden Club Apartments en un suburbio de Orlando.

Los registros telefónicos mostraban que Caballero había estado cerca de los apartamentos de Tymber Skan entre las 20:00 y las 21:00 horas el día en que desapareció Marcano.

Las autoridades señalaron que Caballero había mostrado un interés romántico por Marcano, pero que había sido rechazado.

“No buscamos a otras personas. Creemos, de manera bastante concluyente, que Armando Caballero es responsable de este crimen y no hay ninguna otra persona o personas que estemos buscando en este caso”, mencionó el alguacil Mina.

“Esta no es la actualización que quería darles a todos. Nuestros corazones están rotos”, agregó.

El alguacil Mina anunció que se encontró un bolso junto al cuerpo que contenía la identificación de la estudiante y otras pertenencias.

Washington le dijo a The Independent el domingo que aún no se habían hecho planes para el funeral mientras esperaban la liberación del cuerpo.

Antes de que Caballero fuera el principal sospechoso del asesinato de Marcano, fue acusado de romper la ventana del dormitorio de otra mujer que había rechazado sus avances románticos.

Aproximadamente seis meses antes, una mujer de 23 años denunció a Caballero a la policía después de que la ventana de un dormitorio se rompiera poco antes de la medianoche del 17 de marzo, según WESH2.

En las imágenes de la cámara corporal después del ataque, se puede escuchar a un ayudante del alguacil del condado de Seminole decir: “Tenemos una ventana rota. Hay un peso que se arrojó a la ventana. Ella no sabe quién".

La mujer no identificada expresó más tarde que sospechaba del trabajador de mantenimiento de su complejo de apartamentos, "Armando", después de que rechazó sus avances románticos, según el informe del incidente obtenido por WESH2.

La mujer inicialmente aceptó salir en la cita, pero cambió de opinión después de que él solicitó adelantar la fecha, según Click Orlando.

La Oficina del Sheriff confirmó al medio que la mujer identificó a Caballero. Ella le dio a la Oficina del Sheriff una nota que él había escrito para invitarla a salir.

Si bien las huellas dactilares de Caballero fueron identificadas en la nota a la mujer, WSH2 News informó que no se encontraron huellas dactilares en la pesa negra de cinco libras arrojada a través de su ventana en los apartamentos Sabal Club, el mismo complejo donde Caballero vivía y fue encontrado muerto.

Según los informes, la mujer dijo a las autoridades que creía que “Armando” era el responsable del ataque porque se sentía rechazado, pero el caso se cerró sin cargos debido a la falta de pruebas que relacionen a Caballero con el crimen.

Caballero trabajaba como empleado de mantenimiento en los apartamentos Arden Villas desde al menos junio, donde se dice que se había “obsesionado” con Marcano.

Marcano, inquilina y oficinista del complejo de apartamentos, rechazó repetidamente los avances románticos de Caballero antes de su desaparición el 24 de septiembre.

Relacionados

Sydney Sutherland: Agricultor se declara culpable de asesinar a una enfermera desaparecida tras unirse a su búsqueda

Hermana de Brian Laundrie “no sabe” si sus padres estuvieron involucrados en la desaparición

Miya Marcano: Hallan cuerpo que se cree que es el de adolescente desaparecida, dice alguacil de Florida