El médico forense que dirigió la autopsia de George Floyd dice que las restricciones policiales eran “más de lo que podía soportar”

Josh Marcus
·6  min de lectura
<p>“El uso de fentanilo por parte de George Floyd no causó la subdulación o el cuello del restaurante”, dijo.</p> (Getty Images)

“El uso de fentanilo por parte de George Floyd no causó la subdulación o el cuello del restaurante”, dijo.

(Getty Images)

George Floyd murió cuando un policía lo sujetó en el suelo durante más de nueve minutos con las rodillas en la espalda y el cuello, fue más de lo que "podía soportar" con sus afecciones cardíacas preexistentes "muy graves", dijo el médico forense del condado que realizó la autopsia de Floyd, testificado el viernes.

"En mi opinión, la represión, la sujeción y la compresión del cuello fueron más de lo que Floyd podía soportar en virtud de esas afecciones cardíacas", dijo el viernes el Dr. Andrew Baker en el juicio por asesinato en contra de Derek Chauvin.

En otras palabras, el policía causó directamente la muerte de Floyd, pero también contribuyeron otros factores como su uso reciente de drogas, una afección cardíaca preexistente y la presión arterial alta. Sin embargo, estas "no eran causas directas", explicó Baker.

“El uso de fentanilo por parte de Floyd no causó la restricción subdual o del cuello”, dijo. "Su enfermedad cardíaca no causó el subdual o la restricción del cuello".

Evaluar qué mató exactamente a Floyd, ya sean agentes de policía, como argumenta el estado, u otros factores, según la defensa, es una de las principales preguntas en este caso histórico. Donde el ex oficial de policía de Minneapolis enfrenta múltiples cargos por el asesinato de Floyd, un hombre negro desarmado que murió durante un arresto por un billete de $20 falsificado, el 25 de mayo del año pasado.

A pesar del extenso video del encuentro entre el policía y Floyd, Baker dice que no vio ningún video antes de su análisis para que no "sesgara" su trabajo.

Leer más: Los abogados de Derek Chauvin afirman que las protestas de Daunte Wright podrían sesgar el juicio

“No quería que eso estuviera en mi mente cuando realicé físicamente su autopsia en la mañana del 26”, dijo.

El abogado defensor Eric Nelson, mientras tanto, señaló una serie de factores que contribuyeron a complicar la conclusión del médico forense.

Durante su autopsia, señaló Nelson, Baker no documentó ningún daño en el cuello y la espalda de Floyd, ni en su cerebro, y luego dijo a los fiscales que habría sospechado que la muerte fue causa de una sobredosis, de no haber sido porque Floyd también estuvo involucrado en una lucha física con los oficiales.

Además, el abogado defensor señaló que el médico forense del condado ha dicho que había visto casos fatales en los que las personas tenían incluso menos fentanilo en sus sistemas que Floyd en el momento de su muerte.

Pero el médico forense del condado, quizás el testigo más importante del juicio hasta el momento, mantuvo su conclusión inicial del verano pasado, la que indica que el policía que detuvo a George Floyd hizo que su corazón y pulmones se detuvieran.

"Mi opinión se mantiene sin cambios", dijo. “Es lo que puse en el certificado de defunción el pasado mes de junio. Eso es un paro cardiopulmonar que complica la subdulación, la inmovilización y la compresión del cuello por parte del policía. Esa era mi línea superior entonces. Ahora seguiría siendo mi primera línea".

Gran parte de la semana se consumió con testimonios de expertos médicos convocados por el estado para analizar qué mató a Floyd, aunque el Dr. Baker fue el único que trabajó directamente con su cuerpo.

Otros fueron aún más lejos al discutir la situación médica de Floyd momento a momento. La Dra. Lindsey Thomas, una patóloga con sede en Minnesota, estuvo de acuerdo en que el policía que lo inmovilizó hizo que su cuerpo no recibiera suficiente oxígeno, lo que provocó una "reacción anóxica" que dañó su cerebro.

Ella dijo que la mayoría de los casos no tienen evidencia de video tan completa de lo que sucedió antes de una muerte, pero en este caso la cámara del cuerpo de policía y las imágenes de los transeúntes capturaron el momento en que el cuerpo de Floyd comenzó a temblar y convulsionarse involuntariamente cuando comenzó la reacción anóxica.

"Ese es el punto en el que se puede saber al mirar, ahí es donde ya no está recibiendo oxígeno en su cerebro", dijo la Dra. Thomas. “Luego, la contención, la subdualidad y la compresión continúan durante muchos minutos más, incluso después de que alguien revisa y dice que no hay pulso, mantienen la posición. En ese momento, su corazón también se detuvo".

Otros, como el Dr. Bill Smock, médico de urgencias y especialista en medicina forense que también capacita a oficiales de policía, testificaron que a pesar de la presión sustancial sobre el Floyd, su vida pudo haberse salvado con la reanimación cardiopulmonar oportuna.

"Tan pronto como Floyd estuviera inconsciente, debería haber sido volcado", dijo Smock. “Tenemos documentación en el video donde el oficial dice: 'No puedo encontrar el pulso'. Eso es claramente, cuando miras el video, debería haber comenzado mucho antes".

Los oficiales permanecieron encima de Floyd durante más de nueve minutos, hasta el momento en que los paramédicos movieron su cuerpo inmóvil en una camilla.

Todos los expertos, de una forma u otra, descartaron el principal argumento de la defensa, que una sobredosis de fentanilo y metanfetamina era la principal causa de muerte.

El Dr. Martin Tobin, un experto en pulmones que testificó el jueves, dijo que el fentanilo es un poderoso opioide que hace que las personas respiren más lentamente y parezcan mareadas justo antes de una sobredosis. Sin embargo, Floyd continuó respirando a un ritmo normal hasta el momento en que se desmayó, dijo Tobin.

"Les dije que no hay fentanilo a bordo que esté afectando sus centros respiratorios", aseguró el Dr. Tobin.

Antes de que el juicio pasara a centrarse en cuestiones médicas, varios expertos policiales testificaron sobre la otra pregunta principal en este caso: ¿Chauvin usó una cantidad legal y razonable de fuerza sobre Floyd, de acuerdo con su formación policial?

Cuatro altos oficiales de policía de Minneapolis, así como Jody Stiger, una experta en uso de la fuerza del Departamento de Policía de Los Ángeles, argumentaron que Chauvin cruzó la línea. Explicaron cómo a la policía se le enseña a usar la fuerza que es proporcional a la situación, solo escalando a maniobras potencialmente mortales, como presionar contra el cuello de alguien, en los casos en que los oficiales o el público estén en alto riesgo.

"Hay una cierta razón inicial en tratar de mantenerlo bajo control en los primeros segundos", testificó el lunes la jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo. “Una vez que ya no hubo resistencia y claramente cuando el Floyd ya no respondía y estaba inmóvil, continuar aplicando ese nivel de fuerza a una persona que se encontraba en posición vertical, esposada a la espalda, de ninguna manera es por política, no es parte de nuestra capacitación y ciertamente no es parte de nuestra ética o valores”.

Y notaron que en la mayoría de las llamadas de billetes falsificados como la que puso a Floyd en contacto con la policía, los arrestos y la cárcel, y mucho menos el uso de la fuerza, son poco comunes.

Una vez que muchos de los expertos del estado terminaron de testificar, la defensa pronto se moverá para llamar a sus propios testigos al estrado.

Relacionados

Los abogados de Derek Chauvin afirman que las protestas de Daunte Wright podrían sesgar el juicio

SNL aborda el juicio de Derek Chauvin: “Hemos visto esta película antes”

Jefa de entrenamiento de la policía dice que Derek Chauvin usó un agarre del cuello “improvisado”: “Eso no es lo que entrenamos”