Médico de Florida utilizó a empresa de seguridad de Miami en supuesto complot para robar presidencia de Haití

·3  min de lectura

El médico radicado en Estados Unidos que presuntamente orquestó el asesinato de Jovenel Moïse planeaba asumir la presidencia tras el asesinato, según los informes.

El jefe de policía de Haití, Léon Charles, dijo que Christian Emmanuel Sanon reclutó a algunos de los sospechosos a través de una firma identificada por The Miami Herald como CTU Security, registrada en Florida como la Unidad Contra el Terrorismo Federal Academy LLC.

Charles dijo que Sanon voló a Haití en junio con "objetivos políticos" y planeaba asumir la presidencia tras la destitución de Moïse, según The Washington Post.

La misión inicial de los hombres era proteger a Sanon, pero luego recibieron una nueva: arrestar al presidente. Dijo que "la operación comenzó desde allí", y otros 22 sospechosos se unieron al grupo. Se estableció contacto con ciudadanos haitianos, agregó Charles.

Citando a una persona que entrevistó a los colombianos detenidos en Haití, el Herald informó que los hombres fueron reclutados por la firma en Doral, Miami, y se les pagaba alrededor de 3 mil dólares por mes.

Charles dijo que el médico se puso en contacto con la empresa venezolana con sede en Estados Unidos especializada en seguridad y les dijo a los supuestos mercenarios que se convertirían en sus guardaespaldas personales una vez que fuera presidente de Haití.

Los agentes de policía encontraron varios artículos en su casa, incluido un sombrero con el logo de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, 20 cajas de balas, piezas de armas, cuatro placas de automóviles de República Dominicana, dos automóviles y correspondencia con personas no identificadas.

La semana pasada, el presidente Moïse fue asesinado a tiros mientras su esposa, que resultó gravemente herida en un ataque, fue trasladada en avión a Miami y permanece hospitalizada.

Leer más: Copa América termina con 179 casos confirmados de COVID

El jefe policial dijo que un total de 26 colombianos son sospechosos del asesinato del presidente y, de ellos, 18 han sido detenidos, junto con tres haitianos. Dijo que cinco de los sospechosos siguen prófugos y que al menos tres han muerto.

“Son individuos peligrosos. Estoy hablando de comando, comando especializado”, dijo Charles mientras explicaba que la policía está trabajando con funcionarios colombianos de alto rango para identificar detalles del presunto complot, incluso cuándo los sospechosos salieron de Colombia y quién pagó sus boletos.

El acusado ha vivido en el condado de Broward en Florida y en el condado de Hillsborough en la costa del Golfo. Según los registros, también ha vivido en Kansas City, Missouri y se declaró en quiebra en 2013. Sanon se identifica como médico en un video en YouTube titulado "Liderazgo para Haití".

El anuncio de su arresto se hizo horas después de que cientos de haitianos buscaran consuelo en la oración en los servicios religiosos de la madrugada del domingo cuando una lucha por el poder político amenazaba con desestabilizar aún más su frágil país.

Haití, un país de más de 11 millones de habitantes, tiene actualmente solo 10 funcionarios electos después de que no pudo celebrar elecciones parlamentarias, lo que llevó a Moïse a gobernar por decreto durante más de un año hasta su muerte. El primer ministro interino Claude Joseph dirige actualmente Haití con la ayuda de la policía y el ejército, pero enfrenta crecientes desafíos a su poder.

Mientras las calles estaban en calma el domingo, los funcionarios del gobierno se preocupan por lo que se avecina y han solicitado ayuda militar a Estados Unidos y la ONU. Sin embargo, el portavoz jefe del Pentágono, John Kirby, dijo el domingo en Fox News que el Pentágono está analizando la solicitud de enviar tropas a Haití y que no se han tomado decisiones.

"Creo que ahí es donde se aplican mejor nuestras energías en este momento, para ayudarlos a investigar este incidente y averiguar quién es culpable, quién es responsable y la mejor manera de hacerlos responsables en el futuro", dijo Kirby.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Pandillas complican recuperación de Haití tras asesinato

Gobierno interino de Haití pide tropas a EEUU y la ONU

Estadounidenses detenidos niegan participación en asesinato del presidente de Haití

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.