Médico de Coral Gables intervino a paciente para extirparle el apéndice pero solo extrajo grasa, según denuncia estatal

Getty Images/iStockphoto

Una queja administrativa del Departamento de Salud de la Florida presentada contra el Dr. Fernando Lora afirma que a una paciente del Coral Gables Hospital se le perforó el apéndice después que Lora la operó para extirpárselo pero solo le quitara grasa.

Esta denuncia administrativa, presentada el 19 de diciembre, era la segunda en 28 días presentada contra Lora, médico con licencia en la Florida desde el 21 de febrero de 1985. La denuncia anterior se refería a una serie de problemas en Miami Surgical Center, donde Lora era el médico designado y la persona responsable de asegurarse que el centro de cirugía plástica cumplía los estándares estatales que los inspectores consideraban que incumplía.

Las quejas administrativas inician el proceso hacia una posible sanción por parte del estado.

El perfil en línea del Departamento de Salud de la Florida de Lora también afirma tener certificación de la Junta Estadounidense de Cirugía, aunque una verificación de certificación muestra que la certificación de la junta de Lora expiró hace 32 años y seis meses, el 1 de julio de 1990. Su estado actual es “no certificado”.

La queja de diciembre se refiere a lo que sucedió después que una mujer, que la queja identifica como “S.G.”, se presentó en el Hospital Coral Gables el 18 de mayo de 2019, con “dolor abdominal severo”. La queja dice que una tomografía computarizada reveló el apéndice inflamado y Lora fue asignado para practicarle una apendicectomía.

“[Lora] realizó una apendicectomía, pero no extirpó el apéndice de S.G. y, en cambio, extirpó un apéndice epilóico inflamado”, dijo la queja.

“Los apéndices epilóicos son acumulaciones pediculadas de tejido adiposo que se observan en las caras laterales del colon”, escriben Robert Petras y Wendy Frankel en Patología Quirúrgica Moderna (segunda edición) de 2009.

El tejido adiposo es, en términos más sencillos, grasa corporal.

La queja decía que después de que S.G. fuera dada de alta del Hospital Coral Gables el 23 de mayo de 2019, regresó más tarde ese día con dolor abdominal y el médico que la atendió “determinó que había sufrido una ruptura del apéndice”.