Para el médico que contuvo el SARS, el brote de coronavirus alcanzaría su pico en 10 días

GUANGZHOU, China.- Zhong Nanshan, el neumonólogo chino conocido por su labor en la contención de la epidemia de SARS en 2003, aseguró ayer que la epidemia del nuevo coronavirus alcanzaría su pico dentro de diez días, como tarde. Ayer, médicos de Hong Kong habían dicho que el pico del brote, que ya cuenta con más de 100 muertos y 4500 contagiados, llegaría recién en abril.

Zhong, que dirige un equipo de expertos en China, establecido para la prevención y contención del 2019-nCoV, concedió una entrevista a la agencia estatal de noticias Xinhua. "Es muy difícil estimar definitivamente cuándo una epidemia alcanzará su punto máximo", dijo Zhong. "Pero creo que el contagio alcanzará su punto máximo dentro de una semana o diez días y, por lo tanto, no habrá aumentos a gran escala en las infecciones".

No todos opinan como Zhong: ayer, un equipo dirigido por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hong Kong, Gabriel Leung, estimó que el pico de la epidemia llegaría entre fines de abril y principios de mayo a cinco megaciudades chinas (Pekín, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen y Chongqing) entre finales de abril y principios de mayo. Leung y sus compañeros creen que, solo en Chongqing, que tiene más de 30 millones de habitantes, podría haber 150.000 casos nuevos por día debido a la gran cantidad de personas que viajan a Wuhan, la ciudad epicentro del brote de la nueva cepa de coronavirus, actualmente bajo un bloqueo total.

Creo que el contagio alcanzará su punto máximo dentro de una semana o diez días y, por lo tanto, no habrá aumentos a gran escala en las infeccionesZhong Nanshan, el "héroe del SARS"

Por su parte, el llamado "héroe del SARS" admitió que "hasta el momento no se desarrolló ningún medicamento que ataque al virus en cuestión", pero dijo que vistos los grandes avances en el manejo de los casos confirmados, "es de esperar que la tasa de mortalidad continúe bajando".

El régimen comunista aceptará la ayuda de expertos internacionales enviados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un comunicado de esta agencia. Luego de su reunión con el presidente Xi Jinping -que se refirió al virus como un "demonio"-, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "se necesita urgentemente una mejor comprensión de la capacidad del virus para transmitirse de persona a persona".

Agencias ANSA y Reuters