Médico que atendió a George Floyd tras su arresto dice que su muerte no se trató de una sobredosis

Josh Marcus
·2  min de lectura
Un mural de George Floyd en Minneapolis, Minnesota (Getty Images)
Un mural de George Floyd en Minneapolis, Minnesota (Getty Images)

El médico que trató a George Floyd después de que llegó inmóvil y sin pulso a un hospital de Minneapolis, dice que inicialmente le dijeron que la causa del trauma de Floyd no era ni un ataque cardíaco ni una sobredosis de drogas.

En cambio, el Dr. Bradford Langenfeld, que entonces era residente en el Centro Médico del Condado de Hennepin, dijo que después de examinar la evidencia, "la asfixia, como se entiende comúnmente", la falta de oxígeno en el cuerpo, le parecía la causa más probable de muerte.

"En mi experiencia, viendo muchos casos de crisis de salud mental o consumo de drogas que conducen a estados de agitación, eso casi siempre lo informan los paramédicos", testificó el lunes. "Y entonces la ausencia de esa información fue reveladora en el sentido de que yo no tenía motivos para creer que ese fuera el caso aquí".

Evaluar la causa exacta de la muerte es una cuestión clave en el juicio de Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis acusado de asesinar a Floyd después de arrodillarse sobre su cuello durante más de nueve minutos en mayo pasado durante un arresto por un billete falso de $20. Floyd les dijo a los oficiales 27 veces que no podía respirar.

El estado de Minnesota argumenta que Floyd fue esencialmente asfixiado hasta la muerte, mientras que la defensa de Chauvin sugiere que una combinación de problemas cardíacos preexistentes y el uso contemporáneo de drogas lo mató durante su encuentro con la policía.

Langenfeld también dijo que le comunicaron que los oficiales no brindaron atención médica a Floyd en los minutos que lo detuvieron antes de que llegara una ambulancia, y señaló que cada minuto que alguien que necesita RCP no la recibe disminuye su probabilidad de supervivencia en 10 al 15 por ciento.

Leer más: Courteney Ross, novia de George Floyd, cuenta en el juicio sobre su adicción a los opioides y lucha con el dolor

“Es bien sabido que cualquier cantidad de tiempo que los pacientes pasan en un paro cardíaco sin RCP inmediata disminuye notablemente la posibilidad de un buen resultado”, dijo.

Floyd, mientras estaba esposado, pareció no responder y estuvo inconsciente durante al menos tres de los nueve minutos que los agentes se arrodillaron encima de él, y una multitud de transeúntes, incluido un bombero fuera de servicio con formación médica, suplicó que lo dejaran levantarse y le ofrecieran atención médica. El viernes, el teniente Richard Zimmerman, el oficial con más años de servicio en la fuerza policial de Minneapolis, testificó que los oficiales están obligados a brindar atención médica oportuna una vez que alguien está bajo su custodia, incluida la reanimación cardiopulmonar o trasladar a alguien a la "posición de rescate" para que sea más fácil respirar.

“Esa persona es tuya”, dijo. “Él es tu responsabilidad. Su seguridad es tu responsabilidad. Su bienestar es tu responsabilidad".

Relacionados

“Difamación”: el hermano de George Floyd descarta el enfoque de la defensa de Derek Chauvin en las drogas

Veterano oficial de Minneapolis, Richard Zimmerman, dice que arrodillarse sobre el cuello de Floyd fue “totalmente innecesario”

Derek Chauvin dijo a sus jefes que George Floyd se estaba “volviendo loco” durante el arresto