Médica: Rusos torturaron a ucranianos hasta matarlos

·2  min de lectura
UCRANIA-GUERRA-TORTURAS (AP)
UCRANIA-GUERRA-TORTURAS (AP)

Una doctora voluntaria ucraniana detenida por las fuerzas rusas durante el mortífero asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol relató el jueves a los legisladores estadounidenses cómo los rusos la torturaron habitualmente a ella y a otros, matando a muchos detenidos, en su testimonio público más detallado sobre sus meses de cautiverio.

Yuliia Paievska, quien fue detenida en marzo en Mariúpol y que estuvo retenida por las fuerzas rusas y prorrusas durante tres meses, habló durante una comparecencia ante legisladores estadounidenses que participan en la llamada Comisión de Helsinki, una agencia gubernamental creada en parte para promover el cumplimiento de los derechos humanos a nivel internacional.

Paievska se convirtió en una figura popular en su país natal y era conocida por los ucranianos con el apodo de Taira. Su cuidado de los heridos durante la invasión rusa de Ucrania recibió atención mundial después de que las imágenes de su cámara corporal fueran proporcionadas a The Associated Press.

”¿Sabes por qué te hacemos esto?”, le preguntó un ruso a Paievska mientras la torturaba, relató ella a la comisión. La doctora dijo al panel que respondió: “Porque tú puedes”.

La doctora dijo al panel que un niño de 7 años murió en su regazo porque no tuvo acceso al equipo médico que necesitaba para atenderlo.

Aseguró que los captores rusos obligaron a los prisioneros ucranianos a quitarse la ropa antes de que ellos los hicieran sangrar y los atormentaran. Algunos prisioneros sufrieron con el dolor durante semanas, a veces gritando, antes de morir, añadió.

“Entonces, en este tormento infernal, lo único que sintieron antes de morir fue abuso y dolor adicional”, afirmó.

Paievska fue uno de los miles de ucranianos que se cree que fueron hechos prisioneros por las fuerzas rusas. El alcalde de Mariúpol dijo que solo en su ciudad, unas 10.000 personas desaparecieron durante lo que fue el asedio ruso de varios meses a esa urbe. Mariúpol cayó en manos de los rusos en abril, con la ciudad casi destruida por los bombardeos rusos y con innumerables muertos.