Una médica alemana que exentaba el uso de cubrebocas es condenada a dos años de cárcel

ALEMANIA-CORONAVIRUS (AP)
ALEMANIA-CORONAVIRUS (AP)

Una doctora en Alemania fue condenada el lunes por la noche a dos años y nueve meses de prisión por conceder ilegalmente a más de 4.000 personas exenciones del uso de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

Un tribunal regional de la ciudad de Weinheim, en el suroeste del país, confirmó el martes que la doctora fue condenada por “expedir certificados de salud incorrectos” a personas de toda Alemania, a la mayoría de las cuales nunca conoció ni examinó. Durante el juicio, la acusada argumentó que el uso de cubrebocas era perjudicial para la salud de las personas.

Además de la pena de prisión, se le inhabilitó laboralmente tres años y deberá pagar 28.000 euros (29.550 dólares), la suma que recibió por emitir los certificados médicos. Su asistente fue multada con 2.700 euros.

“El proceso recuerda más a una venta de certificados que a un procedimiento médico”, dijo el tribunal en un comunicado. Señaló que no se la culpó por proporcionar certificados a sus pacientes existentes.

La doctora tiene la intención de apelar el veredicto, informó la emisora pública SWR.

Decenas de simpatizantes se reunieron frente a la corte en Weinheim, al norte de Heidelberg, para protestar contra el veredicto y las restricciones por la pandemia.

El año pasado, Alemania eliminó los requisitos de usar cubrebocas en la mayoría de los espacios cerrados, aunque todavía son obligatorios en trenes de larga distancia, consultorios médicos, hospitales, hogares de ancianos y en algunos transportes públicos regionales.