Máximo tribunal de Perú declara nula ley que autoriza retiro parcial de fondo estatal de pensiones

·2  min de lectura

LIMA, 4 feb (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Perú declaró nula el jueves una ley del Congreso que permitía el retiro parcial de aportes del fondo estatal de pensiones, una norma que había sido rechazada por el Gobierno.

El organismo refirió que la decisión de los siete magistrados fue unánime y afirmó en Twitter que la ley aprobada en diciembre por el Congreso -dominado por la oposición- fue "inconstitucional".

El Congreso dio luz verde a la ley para que cada afiliado a la estatal Oficina de Normalización Previsional (ONP) retire en dos partes hasta 4.300 soles (unos 1.194 dólares) de su fondo, además de un bono extraordinario de 258 dólares.

Legisladores que promovieron la ley habían alegado que la devolución de parte de las pensiones estatales era una clamor de los afiliados, muchos en situación de pobreza en medio de la pérdida de millones de empleos por el brote del coronavirus.

Pero el Gobierno presentó a la máxima corte una demanda para declarar "inconstitucional" la norma, alegando que el Congreso no tiene la facultad legal para generar gastos. La devolución habría tenido un costo equivalente a 4.500 millones de dólares, según cálculos del Ministerio de Economía el año pasado.

El Congreso había aprobado anteriormente retirar dos veces parte de los fondos privados de pensiones para mitigar el impacto de la pandemia entre sus afiliados, una iniciativa a la que el Gobierno se opuso sin éxito.

Los legisladores del Congreso han dado en el último año luz verde a varias leyes consideradas por el Gobierno como "populistas", entre ellas la que faculta al Banco Central fijar topes a la tasa de interés de préstamos que otorgan los bancos, norma que no ha sido promulgada por el Ejecutivo.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)