Máximo negociador de la UE confía en llegar a acuerdo en conversaciones nucleares con Irán

·2  min de lectura
El secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, habla con los medios de comunicación a la salida de un hotel, durante una reunión de la Comisión Mixta del Plan de Acción Integral Conjunto, en Viena, Austria

Por Francois Murphy y John Irish

VIENA (Reuters) -El funcionario de la UE que lidera las conversaciones para reactivar el pacto nuclear iraní dijo el miércoles que está "bastante seguro" de que se alcanzará un acuerdo, después de que las negociaciones fueron pospuestas una semana.

Las conversaciones se reanudaron en Viena el 7 de mayo, con las partes restantes del acuerdo -Irán, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- reunidas en el sótano de un hotel de lujo, y Estados Unidos en otro hotel situado al otro lado de la calle.

Irán se ha negado a mantener conversaciones directas con Estados Unidos sobre cómo reanudar el cumplimiento del acuerdo, que el expresidente Donald Trump abandonó en 2018, lo que provocó que Teherán comenzara a violar sus términos aproximadamente un año después.

"Estoy bastante seguro de que habrá un acuerdo final... Creo que estamos en el camino correcto y que conseguiremos un acuerdo", dijo a periodistas Enrique Mora, quien coordina las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, al término de una cuarta ronda de conversaciones en Viena.

El enviado de Rusia, Mikhail Ulyanov, dijo en Twitter que los participantes consideraban que ha habido progresos tras la última ronda y que un acuerdo es alcanzable. Ulyanov espera que la próxima semana sea la ronda final.

Cuando se le preguntó si estaba diciendo que podría haber un acuerdo la próxima ronda, Mora dijo: "No puedo aventurar tal predicción. Lo que puedo aventurar es que habrá un acuerdo, sí, seguro".

Antes de la reunión, el principal negociador nuclear iraní, Abbas Araqchi, declaró a la televisión estatal que se han producido "buenos" avances en las conversaciones, pero que "había que seguir discutiendo varias cuestiones clave".

El quid del acuerdo original era que Irán se comprometía a frenar su programa nuclear para dificultar la obtención de material fisible para un arma nuclear a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos, la UE y la ONU.

(Reporte de Francois MurphyEditado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.