El máximo líder talibán desea "fuerza" a los afganos en una aparición en público

·2  min de lectura

Kabul, 1 may (EFE).- El máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, deseó hoy "fuerza" al pueblo afgano durante una poco frecuente aparición en público con motivo del fin del ramadán.

Akhundzada "dirigió al pueblo en la oración de Eid-ul-Fitr", que marca el fin del mes sagrado hoy en Afganistán, dijo en Twitter el portavoz de la oficina política de los talibanes en Catar, Mohammad Naeem.

El portavoz compartió una fotografía supuestamente tomada en la ciudad meridional de Kandahar, cuna de los talibanes, donde se observa a cientos de hombres congregados durante el evento en el que participó Akhundzada.

El líder supremo de los talibanes dio la bienvenida a las celebraciones de Eid, elogió el sistema de seguridad y deseó "fuerza" al pueblo afgano, según un breve audio de su intervención difundido en las redes sociales y citado por la cadena de televisión local Tolo.

Se trata de la segunda aparición en público del elusivo Akhundzada en los últimos años, tras asistir a una reducida reunión en una escuela coránica de Kandahar en octubre de 2021.

Akhundzada es el tercer líder supremo de los talibanes, nombrado en 2016 después de que su predecesor, Akhtar Muhammad Mansour, muriera en un ataque con drones estadounidenses en la provincia paquistaní de Baluchistán.

El pasado viernes, el máximo líder talibán celebró el final de más de cuatro décadas de guerra ininterrumpida, tras la tomar el poder su grupo en agosto de 2021, en su tradicional mensaje con motivo del Eid-ul-Fitr.

A pesar de la referencia a la seguridad del líder talibán, en las últimas semanas se ha producido una sangrienta ola de ataques que ha dejado decenas de muertos y heridos en atentados contra mezquitas, medios de transporte y centros educativos.

Solo en los últimos diez días, cerca de una decena de atentados en distintas partes de Afganistán han dejado más de 40 víctimas mortales, y decenas de heridos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.