Otro máximo de contagios por tercer día consecutivo con 17.000 nuevos casos

·2  min de lectura

Jerusalén, 7 ene (EFE).- Israel alcanzó hoy un nuevo máximo de contagios diarios, con casi 17.000 casos nuevos, lo que marca el tercer día consecutivo de récord de infecciones en el país, donde la morbilidad sigue progresivamente en aumento por la variante ómicron.

El Ministerio de Sanidad registró ayer un total de 16.830 casos, el porcentaje de positivos subió hasta el 8,22% y las personas que están contagiadas con el coronavirus son ahora más de 86.000 en un país con una población de unos 9,4 millones de habitantes.

A su vez, la presión hospitalaria, aunque sigue siendo todavía relativamente baja, va en progresivo aumento en relación a los días anteriores: actualmente 143 pacientes están ingresados en condición crítica, de los cuales 42 conectados a respiradores.

A diferencia de otros países -como muchos de la UE- donde la variante ómicron ya se extendió ampliamente en diciembre, Israel optó por cerrar a finales de noviembre sus fronteras a turistas para evitar una irrupción abrupta de la nueva cepa, lo que hizo que pudiera contener en cierta medida su propagación interna.

Sin embargo, ómicron ya se está extendiendo por todo el país, por lo que el Gobierno ha levantado las restricciones de entrada vigentes y a partir de domingo permitirá el acceso de turistas vacunados o recuperados del virus en los últimos seis meses.

A raíz del marcado incremento de la morbilidad, las autoridades han optado también por un cambio en la política de test para no se acaben las reservas de kits de pruebas: solo los mayores de 60 años o personas en riesgo por su salud harán test PCR a partir de hoy, mientras que los menores de esta edad realizarán test de antígenos.

El primer ministro, Naftali Benet, alertó también recientemente que Israel podría alcanzar unos 20.000 casos diarios a finales de la semana e incluso más de 50.000 en el punto álgido de la ola, lo que podría aumentar la presión en los hospitales.

Asimismo, las autoridades esperan poder reducir la tasa de contagios a medida que avanzan en la campaña de vacunación con la cuarta dosis para personal médico y adultos mayores de 60 años, un proceso que comenzó el pasado lunes. EFE

jma / mj

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.