La salud derrota a "Gabino", que deja la comandancia de la guerrilla del ELN

·4  min de lectura

Bogotá, 24 jun (EFE).- De los 71 años que tiene Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", 57 los ha pasado alzado en armas pero hace unas semanas desistió de seguir como máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) "por motivos de salud".

Alias "Gabino", considerado como uno de los guerrilleros más viejos del mundo, nació el 25 de enero de 1950 en la población de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander (este), la región en la que surgió el ELN en 1964.

Con apenas 14 años ingresó a las filas de la guerrilla, que tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, se convirtió en el principal grupo armado del país.

Quien permitió la entrada de Rodríguez Bautista al ELN fue Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores de ese grupo, del que fue comandante entre 1964 hasta 1973, cuando fue destituido, y murió en 2019 en Cuba, en donde vivió por más de 40 años.

Poco más de un año después de ingresar al ELN, "Gabino" participó en una acción armada en el municipio santandereano de Simacota.

Después de la muerte en combate de varios jefes del ELN, Rodríguez Bautista entró a hacer parte de la Dirección Nacional de esa guerrilla que tomó como referente la revolución cubana.

En 1983 se convirtió en el jefe militar del ELN y junto con el exsacerdote español Manuel Pérez, alias "El cura Pérez" o "Poliarco", quedó al mando de la guerrilla.

Tras la muerte por hepatitis del "Cura Pérez", del que dijo era "su confidente y hermano", "Gabino" asumió en 1998 la comandancia de la organización.

"Gabino" se desplazó a Cuba en 2018 gracias a un permiso que le otorgó por "razones humanitarias" el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que se sometiera a un tratamiento médico.

Desde entonces permanece en Cuba pese a que Colombia lo pide en extradición por considerarlo uno de los responsables del atentado, en 2019, contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y otras 67 personas heridas.

"Gabino", que en Cuba cedió el protagonismo a alias "Pablo Beltrán", deja el mando del ELN en momentos en que los diálogos de paz con el Gobierno están en un punto muerto por las acciones terroristas cometidas por ese grupo que tampoco ha dejado de secuestrar, ni ha liberado a todos sus rehenes, como lo exige el presidente Iván Duque.

PRONTUARIO DE "GABINO"

Las autoridades colombianas tienen en su manos más de 50 órdenes de captura contra alias "Gabino" para que purgue condenas por delitos como homicidio, secuestro y concierto para delinquir, entre otros.

Entre los delitos por los que ha sido sentenciado está la masacre de Machuca, perpetrada el 18 de octubre de 1998 en el municipio de Segovia (Antioquia), donde guerrilleros del ELN dinamitaron un tramo del Oleoducto Central, lo que provocó un incendio que se extendió hasta esa localidad.

Debido al atentado 46 casas se incendiaron y murieron 84 civiles y 30 más quedaron heridos.

También fue sentenciado por el secuestro perpetrado en la iglesia La María, en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), en el que ese grupo se llevó a 194 personas y es considerado el secuestro más grande de la historia de Colombia.

NUEVO MANDO

Tras la renuncia de "Gabino", el ELN estableció un "nuevo orden jerárquico" en el que el primer comandante será alias "Antonio García", cuyo nombre verdadero es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta.

Como segundo comandante fue designado el que ha sido líder del equipo negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", ambos establecidos en Cuba, y como tercero figura alias "Pablo Marín".

La cara de "Antonio García" comenzó a ser conocida en Colombia y en el exterior porque, en 1991, hizo parte de las negociaciones de paz de Caracas y Tlaxcala (México).

Desde ese entonces hizo saber de sus posturas de "línea dura" y era junto con "El cura Pérez", "Pablo Beltrán" y "Gabino" los que mandaban en la guerrilla.

Poco se sabe de su vida. Nació en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, y en el ELN es considerado un miembro que reúne características particulares, principalmente relacionadas con la visión política y militar.

Ovidio Castro Medina

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.