Nuevo máximo en Alemania de delitos de carácter político en 2021

·2  min de lectura

Berlín, 10 may (EFE).- Los delitos de motivación política alcanzaron en Alemania cifras récord y aumentaron más de un 23 % hasta los 55.048 en 2021, principalmente debido al fuerte incremento de los casos no atribuibles a los clásicos ámbitos de ultraderecha y extrema izquierda.

Aún así, y a pesar de caer un 6,95 % respecto al año anterior, cuando alcanzó su pico, el trasfondo ultraderechista estuvo presente nuevamente en el grueso de los delitos, con un total de 21.964 registrados en 2021.

Los delitos no atribuibles a ninguna ideología concreta representaron casi el 40 % del total y, por detrás de los de ultraderecha, sumaron 21.339 casos, lo que supone un incremento del 147,44 % respecto a 2020.

Esto significa que el trasfondo de los delitos se ha vuelto "más diverso y difuso", señaló en rueda de prensa la ministra del Interior, Nancy Faeser, al presentar el informe sobre delitos de motivación política para 2021.

Una parte importante de estos delitos inclasificables -7.142- estaban relacionados con la pandemia del coronavirus y otros 7.298, con las tres elecciones regionales y los comicios generales.

El presidente de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch, indicó que el nuevo máximo es "un reflejo de las actuales tensiones políticas y sociales" en el país y de "las tendencias a la radicaclización, al menos, en parte de la población".

Aunque Faeser y Müch coincidieron en destacar que "la mayor amenaza extremista proviene de la ultraderecha", advirtieron que tampoco hay que bajar la guardia ante los delitos de extrema izquierda, que a pesar de retroceder en 2021 un 7,82 %, sumaron un total de 10.113.

En este sentido, la ministra se refirió a la cumbre del G7 a finales de junio en Elmau, y aseguró que se tomarán medidas para proteger este evento de manera consecuente contra la violencia de la extrema izquierda.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.