Máxima tensión en Ecuador: el Ejército advierte que “la democracia está en riesgo” por la protesta indígena

·4  min de lectura
Indígenas ecuatorianos marchan en la avenida Maldonado, en el sur de Quito,
Indígenas ecuatorianos marchan en la avenida Maldonado, en el sur de Quito, - Créditos: @CRISTINA VEGA RHOR

QUITO.- Las protestas de indígenas de Ecuador contra el gobierno ponen en “serio riesgo” la democracia del país, advirtió hoy el ministro de Defensa, Luis Lara, que habló en representación de las Fuerzas Armadas.

Las protestas comenzaron la semana pasada con una lista de 10 demandas, que incluye una reducción del precio de los combustibles, ampliar plazos para pagar deudas financieras y frenar la expansión petrolera y minera.

El presidente Guillermo Lasso llamó al diálogo y anunció medidas de compensación a los más vulnerables. Los manifestantes han dicho que los esfuerzos son insuficientes.

Manifestantes chocan con la policía en Quito
Manifestantes chocan con la policía en Quito - Créditos: @Dolores Ochoa


Manifestantes chocan con la policía en Quito (Dolores Ochoa/)

El gobierno amplió ayer el estado de excepción a seis provincias desde las tres anteriores, mientras la Asamblea Nacional -con quien Lasso tiene una relación adversa- celebraba una sesión para tratar de derogar el decreto inicial de estado de excepción.

“La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de los ecuatorianos”, dijo el funcionario en declaraciones en las que apareció flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Lara dijo desde la sede del Ministerio de Defensa, en Quito, que “las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constitucional o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la república”.

Policía antidisturbios durante la protesta indígena en Quito
Policía antidisturbios durante la protesta indígena en Quito - Créditos: @Europa Press/Contacto/Juan Diego


Policía antidisturbios durante la protesta indígena en Quito (Europa Press/Contacto/Juan Diego/)

Ayer, miles de indígenas llegaron a la capital ecuatoriana en el marco de sus protestas por tiempo indefinido que iniciaron hace nueve días contra el gobierno del presidente conservador, Guillermo Lasso, al que reclaman una reducción del precio de los combustibles.

Convocados por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres mandatarios entre 1997 y 2005, los indígenas vienen cerrando rutas en la mayoría de las 24 provincias y protagonizando choques con la fuerza pública durante manifestaciones en varias ciudades.

Marcha

Grupos de indígenas comenzaron a llegar de distintas provincias desde la noche del domingo a Quito para la masiva marcha que arrancó desde el sur de la ciudad, en medio de gritos de “¡Fuera Lasso, fuera!”, mientras otros ciudadanos lo vitoreaban.

Un fuerte contingente de policías y militares custodiaban la ciudad, donde en algunas áreas los manifestantes quemaban llantas y bloqueaban caminos.

La llegada de columnas de indígenas a Cutuglagua, antes de marchar hacia Quito
La llegada de columnas de indígenas a Cutuglagua, antes de marchar hacia Quito - Créditos: @CRISTINA VEGA RHOR


La llegada de columnas de indígenas a Cutuglagua, antes de marchar hacia Quito (CRISTINA VEGA RHOR/)

También se estaba realizando una gran marcha antigubernamental en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador.

“Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones”, dijo Lasso en una intervención televisada, y agregó que aceptaba las iniciativas de grupos de la sociedad civil para mediar con los manifestantes.

“Ellos buscan el caos, quieren botar al presidente, yo estoy aquí, yo no voy a escapar”, había más temprano en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Organismos de Derechos Humanos dijeron que un manifestante murió en el contexto de la protesta, lo que, según la policía, ocurrió cuando cayó por una ladera por accidente.

Al menos 55 manifestantes han resultado heridos y otros 79 han sido detenidos, según datos de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos. El Gobierno dijo que 61 uniformados han sido golpeados en las protestas.

Protestas contra Lasso en Tambillo
Protestas contra Lasso en Tambillo - Créditos: @Dolores Ochoa


Protestas contra Lasso en Tambillo (Dolores Ochoa/)

La industria petrolera de Ecuador ha perdido unos 78.000 barriles de producción de crudo, incluida la petrolera estatal Petroecuador y las compañías privadas, por el ingreso de manifestantes a sus instalaciones y bloqueos de vías de acceso a los campos, dijo el Ministerio de Energía.

Petroecuador declaró el sábado una fuerza mayor sobre sus operaciones, incluidas las exportaciones, aunque aclaró que no ha aplazado ninguna hasta el momento.

Agencias AFP y Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.