Máxima de Holanda recuerda al G20 que "se puede hacer más" por las empresarias

·2  min de lectura

Roma, 30 oct (EFE).- La reina Máxima de Países Bajos llamó hoy a los líderes del G20, las veinte mayores potencias del planeta reunidas en Roma, a apoyar a las mujeres empresarias, perjudicadas especialmente por la pandemia, y preguntó si se hacía lo suficiente por ellas: "Creo que se puede hacer más", reivindicó.

Máxima defendió ante el plenario del G20 la contribución de las mujeres y denunció que en muchos casos "no tienen acceso al crédito, a los mercados y las infraestructuras", en un panel al margen de la cumbre titulado "Apoyando a las pequeñas y medianas empresas y a las empresarias por un futuro mejor".

En este sentido, la esposa del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, nacida en Argentina, recordó que las mujeres se han visto especialmente golpeadas por la crisis sanitaria global y afirmó que "un crecimiento sostenible e igualitario" depende también de ellas.

"Las mujeres en las pequeñas y medianas empresas han sufrido más que los otros. Estamos unidos para superar la desigualdad y una injusta sostenibilidad", reclamó, para preguntar después a los líderes, la mayoría hombres, si se hacía bastante para apoyarlas.

"¿Tenemos en consideración sus necesidades específicas? ¿Les proporcionamos las herramientas apropiadas para incrementar su productividad y hacerlas más fuertes? Algo que sería bueno para todos. Podía decir que se puede hacer más", cuestionó.

Para ello propuso una serie de medidas en favor del crecimiento económico de hombres y mujeres.

En primer sostuvo la necesidad de impulsar la digitalización de las empresas, algo que todavía es "un reto" para los países en vía de desarrollo pero también para los ricos.

Una medida que hace "más eficiente la producción" de las compañías y sirve como remedio para "la carencia de mano de obra en algunos países".

Otro de los desafíos es favorecer el acceso a la financiación, subrayó la reina consorte neerlandesa en el foro, que también cuenta con la participación de la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Este es, dijo, "uno de los obstáculos más importantes" y por eso, dijo la reina, "se necesita mejoras en el completo ecosistema financiero" al tiempo que se apuesta por la tecnología.

Máxima , en el trono del país europeo desde 2013, fue la invitada por los líderes del G20 para introducir este panel paralelo a la cumbre y se la pudo ver vestida con un traje azul oscuro con brillo charlando con políticos como el primer ministro británico, Boris Johnson.

Sus palabras fueron precedidas por las del primer ministro anfitrión de la cumbre, Mario Draghi, que lamentó que la pandemia "supuso una dura prueba" para las pymes, sobre todo a las mujeres empresarias.

"No puede haber una recuperación veloz, igualitaria y sostenible si nos olvidamos de la mitad del mundo", abogó ante sus socios, entre los que se encontraba también la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, en su último G20.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.