La máxima corte de la UE cuestiona el sistema de nombramiento de jueces en Polonia

·1  min de lectura
El logo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, el 13 de enero de 2020 (AFP/John Thys)

El máximo tribunal europeo dictaminó el martes que el poder del ministro de justicia de Polonia para asignar jueces a un tribunal penal superior y también rescindir su nombramiento sin indicar los motivos socava la independencia judicial.

El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, es el más reciente capítulo en un enfrentamiento entre la UE y Polonia sobre las reformas judiciales polacas.

La confrontación se intensificó el mes pasado después de que el Tribunal Constitucional de Polonia cuestionó la primacía de la ley de la UE.

La sentencia del martes concluyó que las normas polacas iban en contra de la legislación de la UE.

"El ministro de Justicia tiene (...) la facultad de enviar a los jueces a tribunales superiores y poner fin a su adscripción, sin que se le exija que expliquen las razones de esa decisión', señaló el TJUE.

El resultado es que los jueces afectados "no cuentan con las garantías y la independencia que todos los jueces deberían disfrutar normalmente en un estado gobernado por el estado de derecho", apuntó.

Por ello, el tribunal indicó que "tal poder no puede considerarse compatible con la obligación de cumplir con el requisito de independencia".

La UE y Polonia llevan adelante un enfrentamiento desde hacer varios años por una serie de reformas judiciales impulsadas por el gobierno encabezado por el partido Ley y Justicia (PiS).

amj/dt/dl/ahg/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.