Máxima corte de Brasil ordena investigar a nueve ministros del Gobierno: reporte

Por Ricardo Brito

Por Ricardo Brito

BRASILIA (Reuters) - Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó iniciar investigaciones sobre 71 legisladores y nueve ministros del Gabinete del presidente Michel Temer, por supuestos vínculos con el mayor escándalo de corrupción en la historia del país, reportó el martes el diario Estado de S. Paulo.

La oficina del magistrado Edson Fachin confirmó el martes que levantaría el secreto sobre los testimonios de 77 empleados del conglomerado de construcción brasileño Odebrecht, pero declinó comentar sobre los políticos que serían puestos bajo investigación.

El despacho de Temer también declinó emitir comentarios. Nueve ministros equivaldrían a un tercio del Gabinete.

En marzo, el fiscal general de Brasil pidió a la Corte Suprema abrir 83 investigaciones sobre importantes políticos en base a los testimonios de ejecutivos de Odebrecht, aumentando los riesgos de que la administración de Temer se viera gravemente afectada por las indagaciones sobre corrupción.

Medios locales han reportado que los testimonios acusan a decenas de políticos de recibir sobornos para ayudar a Odebrecht -otrora la mayor compañía de construcción de América Latina- a ganar multimillonarios contratos en la estatal petrolera Petrobras.

Entre algunos de los ministros que se cree serían investigados está el jefe de Gabinete de Temer, Eliseu Padilha, quien es considerado un negociador clave para los esfuerzos del Gobierno por aprobar una reforma al sistema previsional de Brasil en el Congreso.

Los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y de Agricultura también serán investigados, de acuerdo a Estado de S. Paulo, que no reveló cómo obtuvo la información.

Temer ha prometido que suspenderá a los ministros que sean acusados y que los removerá si son condenados por algún delito.

Asesores cercanos a Temer han dicho a Reuters que podrían pasar meses antes de que algún ministro sea procesado, lo que significa que Padilha y otros miembros importantes del Gabinete posiblemente permanecerán en sus cargos por suficiente tiempo para asegurar la aprobación de la reforma de pensiones.

(Reporte de Ricardo Brito; escrito por Alonso Soto. Editado en español por Marion Giraldo)