Anuncios

Más hombres que mujeres se infectan con VPH oral

(Reuters Health) - Casi uno de cada nueve hombres estadounidenses contraen infecciones orales del virus del papiloma humano (VPH), que puede provocar cáncer, una cifra que triplica la tasa de infección de las mujeres, señala un nuevo estudio.

La infección por VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). En la mayoría de los casos no causa síntomas y se va sola. Pero el virus puede provocar cáncer de garganta, ano, pene, cuello de útero, vagina y vulva, además de verrugas genitales y lesiones en el tracto respiratorio superior.

Entre los adultos estadounidenses de entre 18 y 69 años, aproximadamente 11 millones de hombres y 3,2 millones de mujeres tienen infecciones orales por VPH, estimaron los investigadores.

Los varones corrían el mayor riesgo de desarrollar VPH oral cuando tenían sexo oral con otros hombres o además tenían infecciones genitales por el virus.

Las tasas crecientes de infecciones por VPH entre los hombres explicarían por qué los cánceres de garganta en los varones son ahora más frecuentes que los tumores en el cuello del útero en las mujeres, dijo el autor del estudio, Ashish Deshmukh, investigador en salud pública de la University of Florida in Gainesville.

"Tenemos la vacuna aprobada contra el VPH para uso tanto en niños como en niñas, que tiene el potencial de reducir las tasas de cánceres asociado al VPH en el futuro", señaló Deshmukh. "Pero la baja tasa de incorporación de la vacuna entre los varones y las disparidades en la aplicación siguen siendo una preocupación", agregó.

En Estados Unidos y otros países, la vacuna es recomendada para niños de 11 ó 12 años, con la meta de protegerlos del virus antes de que sean sexualmente activos, y también para adolescentes e incluso jóvenes que no hayan sido vacunados previamente.

Pero hasta el año pasado, sólo la mitad de las niñas y aún menos niños habían recibido las dos dosis necesarias para una protección completa contra el virus, dijo Deshmukh.

El cáncer más común relacionado con la infección por VPH se denomina carcinoma orofaríngeo de células escamosas, un tipo de tumor de cabeza y cuello que es mucho más prevalente en hombres, indicaron los investigadores en Annals of Internal Medicine.

Si bien la vacuna ayudaría a prevenir estos cánceres, la inmunización actualmente sólo se recomienda hasta los 26 años y muchos hombres superan esa edad. Además de la vacuna, los preservativos también ayudan a reducir el riesgo de transmisión del VPH, dijo Deshmukh.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 16 de octubre del 2017