Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de 20 países buscan objetivos climáticos más duros para 2020

Imagen de archivo: Una vista general de la ciudad de Sarajevo cubierta de smog, Bosnia y Herzegovina 28 de diciembre de 2015. REUTERS / Dado Ruvic

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - Más de 20 países que van desde Alemania, Francia y Reino Unido hasta estados insulares del Pacífico dijeron el jueves que intentarán limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero más allá de lo previsto bajo el acuerdo climático de París para el 2020.

Los países apoyaron la decisión del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de celebrar una cumbre en septiembre de 2019 para revisar la lucha contra el cambio climático desde que casi 200 gobiernos firmaron el acuerdo de París de 2015.

"Nos comprometemos a explorar las posibilidades de aumentar nuestra propia ambición", dijeron las 23 naciones en un comunicado, emitido por las Islas Marshall del Pacífico, sobre las metas de acción para el 2020. "Instamos a otros países a sumarse para expresar su deseo de liderar desde el frente", agregaron.

Los gobiernos también dijeron que alentarán estrategias a largo plazo para reducir las emisiones y apoyarán nuevos fondos e inversión en proyectos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Los países firmantes fueron Argentina, Reino Unido, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Etiopía, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, las Maldivas, las Islas Marshall, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Ruanda, Santa Lucía, España y Suecia, dijo el comunicado.

Su "Declaración de Ambición" subraya el compromiso con los principios del acuerdo de París, que también busca objetivos climáticos aún más duros para eliminar gradualmente los combustibles fósiles este siglo.

Las naciones dijeron que trabajarán a la luz de un reporte de la ONU elaborado por destacados científicos del clima, que se publicará en octubre, sobre formas de limitar el aumento de las temperaturas globales promedio que están causando olas de calor, lluvias torrenciales y sequías.

Una filtración del borrador de ese reporte dice que el calentamiento excedería los 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más estricto bajo el Acuerdo de París, hacia el 2040 a menos que los gobiernos tomen medidas "rápidas y de largo alcance".

(Reporte de Alister Doyle. Editado en español por Lucila Sigal)