Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de 100 muertos en el accidente de avión en Cuba

Por Nelson Acosta y Sarah Marsh

LA HABANA, 18 mayo (Reuters) - Un avión Boeing 737 se estrelló el viernes en Cuba poco después de despegar del aeropuerto de La Habana con un saldo de más de 100 personas muertas que iban a bordo y sólo tres sobrevivieron con heridas graves, según funcionarios y medios estatales.

El vuelo de Cubana de Aviación, arrendado a la mexicana Aerolíneas Damojh, partió a las 12.00 hora local (1600 GMT) desde La Habana hacia la ciudad oriental de Holguín con más de un centenar de pasajeros y se accidentó minutos más tarde.

En la aeronave viajaban 105 pasajeros, incluyendo un infante y cinco extranjeros, dos de los cuales eran argentinos que fallecieron, según el sitio de la cancillería argentina (www.mrecid.gov.ar). Además iban a bordo seis tripulantes, todos mexicanos, reportó más tarde la televisión estatal cubana.

Aún se desconocen detalles de por qué la aeronave se precipitó en un campo con cultivos entre la terminal aérea de Boyeros y el poblado de Santiago de Las Vegas, un área situada a unos 20 kilómetros al suroeste de la capital.

Algunos testigos en Boyeros vieron que el avión dio un giro para volver a entrar al aeropuerto y chocó con los cables del tendido eléctrico, según Granma, diario del gobernante Partido Comunista. Imágenes en la televisión mostraron una gran columna de humo negro en los alrededores del aeropuerto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México dijo que la aeronave "durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno".

Autoridades de salud dijeron que las sobrevivientes fueron tres mujeres y que estaban en una situación delicada.

"A nuestro centro de urgencia y emergencia llegaron cuatro lesionados, de esos cuatro el primer lesionado que llegó ya ha fallecido, y estamos atendiendo a tres que están en estado muy grave", declaró el director del Hospital Universitario Calixto García, Carlos Martínez.

PEOR ACCIDENTE AÉREO EN CUBA EN 30 AÑOS

Desde el lugar del accidente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el "alto número" de muertos y dijo que las autoridades investigaban la causa del accidente. "Las noticias no son nada halagüeñas", dijo por la Televisión Cubana.

Este es el peor accidente de aviación ocurrido en la isla caribeña en casi 30 años. El 3 de septiembre de 1989 una nave Ilyushin-62M de fabricación rusa se estrelló cerca de La Habana y fallecieron 126 personas.

El expresidente Raúl Castro, que cumplirá en junio 87 años y se recupera "satisfactoriamente" de una intervención quirúrgica por una hernia, estuvo en el lugar del accidente dando indicaciones posteriores al hecho, reportó la televisión estatal sin divulgar imágenes.

El Gobierno decretó luto oficial desde el sábado a las 6.00 hora local (1000 GMT) hasta la medianoche del domingo 20 de mayo.

Fuera del hospital en La Habana se reunieron desde horas de la tarde familiares de los pasajeros.

Yosmany López, esposo de una sobreviviente de 39 años, Emiley Sánchez, esperaba que se pudiera recuperar de los traumatismos craneales y las quemaduras en 30 por ciento del cuerpo. "Está muy grave", lamentó.

"Estamos pidiéndole a Dios porque quede viva", dijo junto a López su primo Yoxsander Rodríguez. Médicos del hospital y las autoridades no habían podido identificar en la tarde a las otras dos sobrevivientes.

El jueves, el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, se reunió con los jefes de Cubana de Aviación para discutir quejas sobre su servicio, según medios locales. Los problemas incluyen la cancelación de numerosos vuelos nacionales este año y demoras que según la empresa fueron por problemas técnicos.