Más de 1.000 personas siguen desaparecidas a una semana del paso de huracán Michael

En la imagen, dañoa causados por el huracán Michael en Mexico Beach, Florida, EEUU el 16 de octubre de 2018. REUTERS/Terray Sylvester

Por Brian Snyder

PANAMA CITY BEACH, EEUU (Reuters) - Más de 1.000 personas continúan desaparecidas una semana después de que el huracán Michael causara estragos en la región de Florida conocida como "Pandhandle", donde dejó al menos 27 muertos.

Centenares de voluntarios de la organización CrowdSource Rescue, con sede en Houston, buscaban a más de 1.135 personas en Florida que perdieron el contacto con sus amigos y familiares, dijo el cofundador de CrowdSource Rescue, Matthew Marchetti.

La mayoría de los desaparecidos son de Panama City y muchos son ancianos, discapacitados, pobres o personas que viven solas, agregó.

Altos cargos de Florida no han dado una cifra de cuántas personas son consideradas como desaparecidas. Los desaparecidos podrían estar con familiares y amigos y no se presume necesariamente que hayan muerto.

Los escombros, árboles y tendidos eléctricos caídos han obstaculizado el acceso a las personas atrapadas, pero CrowdSource afirmó que varias de las denuncias de personas desaparecidas se debían a cortes generalizados de electricidad y líneas telefónicas.

La cifra de muertos incluye a 17 personas en Florida, una en Georgia, tres en Carolina del Norte y seis en Virginia, según un recuento de Reuters de informes oficiales. Altos cargos dijeron que forenses estaban determinando si otras cuatro muertes en Florida se debían a la tormenta.

Michael llegó a la costa del noroeste de Florida el miércoles de la semana pasada con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y provocó marejadas que derrumbaron casas.

En Mexico Beach, una zona afectada directamente por el huracán, el número de desaparecidos bajó a tres el martes, dijo Rex Putnal, un concejal de la ciudad. Un día antes, había más de 30 desaparecidos. El poblado de 1.200 residentes había informado de dos muertes el lunes.

Casi 163.000 casas y tiendas comerciales permanecían sin energía eléctrica en el sudeste de Estados Unidos y residentes de las ciudades costeras afectadas se veían forzados a cocinar en fogatas o parrillas.

Al menos un 80 por ciento de los clientes en tres condados principalmente rurales de la región del Panhandle no tenían energía eléctrica el martes y altos cargos dijeron que podrían pasar semanas antes de que la electricidad llegue a algunos hogares.

(Información adicional de Terray Sylvester y Bernie Woodall en Florida, Steve Gorman en Los Angeles, Andrew Hay en Nuevo México, Brendan O'Brien en Milwaukee, Jonathan Allen y Gabriella Borter en Nueva York y David Shepardson en Washington; escrito por Alex Dobuzinskis. Editado en español por Patricio Abusleme)