Anuncios

Mujer en Alemania devuelve a México tres centenarias piezas arqueológicas

Por Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, 16 ene (Reuters) - México repatrió este mes tres centenarias piezas arqueológicas que se encontraban en manos de una mujer en Alemania que decidió devolverlas voluntariamente, en medio de los esfuerzos del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.

Un arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo el jueves a Reuters que la mujer fue en noviembre a la embajada de México en Berlín para entregar las piezas de manera espontánea, para que fueran repatriadas.

"Desde inicios de los años setenta esta ciudadana contaba con ellas", dijo en conversación telefónica el arqueólogo Alejandro Bautista, subdirector de registro de monumentos del INAH, quien afirmó desconocer cómo llegaron a manos de la mujer.

Precisó que las unidades, de distintas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos, llegaron a la cancillería mexicana el 6 de enero. Podrían se exhibidas en museos luego de ser registradas como patrimonio cultural.

El país ha suscrito convenios con distintas naciones para recuperar bienes del patrimonio nacional que han sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.

La secretaría de Cultura precisó horas antes, en una nota, que una de las piezas retornadas en enero es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.

También se encuentra una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente de la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.

Bautista dijo que México está en proceso de repatriar desde Estados Unidos un "lote importante" de cientos de pequeñas hachas metálicas aztecas que fueron decomisadas hace varios meses. "Estamos logrando finalmente que las cosas regresen a su lugar de origen", sentenció

(Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Noé Torres; Escrito por Ana Isabel Martínez; Editado en español por Javier López de Lérida)