Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lynda Carter explica por qué Mujer Maravilla es un icono trans

Lynda Carter explica por qué Mujer Maravilla es un icono trans
Lynda Carter explica por qué Mujer Maravilla es un icono trans

Así como Christopher Reeve y Adam West se convirtieron en las versiones favoritas de Superman y Batman de toda una generación, Lynda Carter se quedó grabada en el corazón del público como la Mujer Maravilla original, gracias a su serie de TV. La actriz nunca ha abandonado del todo el papel y sigue demostrando lo maravillosa que es al defender a la comunidad trans, en una época donde falsos profetas como J.K. Rowling y Jordan Peterson difunden la transfobia descaradamente.

Esta no es la primera vez que Carter defiende a las personas trans, en 2021 publicó el tuit “Las mujeres trans son Mujeres Maravilla. Fin de la historia”, y poco después, también en Twitter, criticó que algunos (probablemente una referencia a J.K. Rowling) usen su fama para hacer sentir mal otros, y pidió empatizar con estas palabras: “No es necesario ser trans para comprender la importancia de respetar a las personas trans y afirmar sus identidades”.

En 2022 criticó con dureza la propuesta de un fiscal de Texas para castigar a los padres o tutores que apoyaran los tratamientos de transición en los niños trans. Carter respondió que siempre han existido los niños trans y dejarlos vivir como ellos se siente les salvará la vida. Dado que en 2023 los ataques a la comunidad continúan, la actriz publicó un nuevo tuit donde celebra la apropiación que las personas trans han hecho del personaje de Mujer Maravilla, sobre todo del “giro” con el que Diana Prince se transformaba en la superheroína:

A lo largo de los años, he escuchado que "el giro" ha resonado entre las personas trans... No es de extrañar por qué. Todos deberíamos tener la oportunidad de ser nuestra versión más verdadera y empoderada.

La Mujer Maravilla fue un símbolo de liberación femenina, así que parece más que adecuado que ahora sea un símbolo para las personas trans, las cuales están sufriendo discriminación debido a que por primera vez en la historia están obteniendo derechos que se les habían negado a lo largo del siglo XX y mucho antes.

En cuanto al personaje, fue interpretado por Gal Gadot (Rápido y Furioso (53%), Rápidos y Furiosos 5in Control (78%), Wifi Ralph (91%)) en dos crossovers, Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%) y Liga de la Justicia (41%), y en dos películas individuales de Mujer Maravilla, Mujer Maravilla (92%) y Mujer Maravilla 1984. Aunque se encontraba en desarrollo una tercera entrega, fue cancelada por los nuevos co-presidentes de DC Studios, James Gunn y Peter Safran, y no sabemos cuál será el futuro de la superheroína en la nueva etapa de la franquicia. Carter tuvo una brevísima participación en Mujer Maravilla 1984 (76%), como Asteria, y al final de la cinta se dejaba abierta una participación mayor en Mujer Maravilla 3.

La primera vez que la Mujer Maravilla apareció en el universo cinematográfico de DC en 2016, recibió la ovación del público, y su primera cinta en solitario, Mujer Maravilla, también fue muy bien recibida, tanto por la crítica como por los fans. Sin embargo, sus siguientes dos apariciones dividieron opiniones. Liga de la Justicia fue un fracaso absoluto y Mujer Maravilla 1984 no agradó a la mayoría.

A pesar de que el DCEU tendrá un reboot, James Gunn (Criaturas Rastreras (86%), Super (48%), Guardianes de la Galaxia (91%)) confirmó que los actores principales de la Liga de la Justicia podrían continuar en la franquicia, con la excepción de Henry Cavill (Inmortales (36%), Misión: Imposible - Repercusión (98%), Enola Holmes (95%)) y Ben Affleck (Argo (96%), Armageddon (39%), El Contador (51%)), quienes serán reemplazados por nuevos actores en los papeles de Superman y Batman respectivamente. Gadot podría regresar en el futuro como Mujer Maravilla, pero aún no está claro cuándo ni cómo (o si es que realmente) ocurrirá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Revelan la tensa conversación de Jennifer López y Ben Affleck en los Grammy