Luz verde para reapertura de salones de eventos sociales en Aguascalientes

Este viernes fue publicado el protocolo sanitario para los salones de eventos sociales en Aguascalientes, con lo que se prevé la reapertura de dichos espacios para los próximos días, a pesar de que el semáforo de la Secretaría de Salud Federal -naranja para Aguascalientes- aún prohíbe la reapertura de salones para eventos masivos.

El martes, integrantes de la Asociación de Profesionales de Eventos realizaron una petición al gobierno estatal para que se les permitiera la reapertura de los salones de eventos sociales, los cuales permanecen cerrados desde el inicio de la contingencia sanitaria, a finales de marzo.

Desde entonces, se dejaron de realizar alrededor de 3 mil eventos sociales como bodas, XV años, bautizos, graduaciones, entre otros, de los cuáles el 25% se cancelaron de forma definitiva, mientras que el 75% restante se reagendaron para el próximo año.

El protocolo sanitario prioriza varias acciones para la prevención de contagios de Covid-19 entre los asistentes a los eventos sociales, como las que a continuación se describen:

  • El aforo máximo de los salones deberá ser del 50% en mesas, garantizando que además se disponga una distancia de por lo menos 1.5 metros entre cada una.

  • El cupo máximo por mesa será de hasta 10 personas en caso de ser familiares y de seis en caso de ser personas sin parentesco o que no tengan cercanía y proximidad entre sí.

  • Queda estrictamente prohibido el acercamiento o manifestaciones de tipo social como áreas de baile o saludos de abrazo, besos o de mano.

  • En el acceso a las instalaciones se deberá establecer un filtro de registro de temperatura, por el que tendrán que pasar todas las personas que ingresen al recinto, desde asistentes, proveedores, músicos, administradores y prestadores de servicios. El acceso se negará a toda persona que presente una temperatura igual o mayor a 37.5 grados centígrados.

  • Para ingresar al salón, las personas deberán portar cubrebocas de forma obligatoria, además de colocarse gel antibacterial en las manos. El cubrebocas deberá colocarse en todo momento que requiera una movilización en las áreas del salón y sólo se podrá prescindir de él en la ingesta de alimentos o en caso de compartir la mesa con familiares.

  • En todos los accesos al inmueble se colocarán tapetes sanitarios, además de señalética referente a las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19.

  • En caso de que alguna persona presente síntomas relacionados con el Covid-19 se le deberá canalizar a recibir atención médica (interna o externa), sin que se le permita el reingreso hasta que no se descarta la positividad al Covid-19.

  • Los administradores y encargados de los salones de eventos deberán garantizar la dotación de insumos para las actividades de saneamiento, higiene y sanitización del establecimiento.

  • Las áreas que conformen el establecimiento deberán ser limpiadas con una solución clorada de entre el 6 y el 7%, incluyendo el acceso, recepción, sala de comensales, cocina, baños, bodegas, cámaras de refrigeración, entre otras.

  • En caso de contar con barra o servicio de cantina, se deberá colocar una barrera de material acrílico u otro material que permita aislar al prestador de servicios de los usuarios y que facilite la limpieza del mobiliario.

  • En caso de contar con servicio de buffet, los meseros o personal de apoyo deberá contar con cubrebocas, careta, guantes, uniforme en tono claro y limpio, cubrepelo, uñas cortas y no usar accesorios en las manos.

  • Las áreas infantiles aún se mantienen restringidas hasta el momento en que se establezcan los mecanismos que permitan la adecuada protección de los infantes.

Cabe destacar que para la reapertura, los salones de eventos deberán garantizar el abastecimiento de agua potable, ya sea directamente a la red municipal o mediante tinacos y cisternas para que se pueda realizar el lavado de manos y las acciones de limpieza de superficies.

Asimismo, se deberá contar con jabón, papel higiénico, gel antibacterial en varias áreas del establecimiento y recipientes para la basura con tapa.

El protocolo completo se puede consultar en la siguiente dirección: https://aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLOS_EN_MATERIA_PROTECCION_CONTRA_RIESGOS_SANITARIOS_SALONES_DE_EVENTOS.pdf