Luz verde a molnupiravir: aprueban en México tratamiento oral contra COVID

·1  min de lectura
Luz verde a molnupiravir: aprueban en México tratamiento oral contra COVID
Luz verde a molnupiravir: aprueban en México tratamiento oral contra COVID

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el medicamento molnupiravir, para la atención de pacientes con COVID leve y moderado, con alto riesgo de complicación.

Se trata de un tratamiento oral que requiere prescripción médica y no sustituye a la aplicación de vacunas contra SARS-CoV-2.

“El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días”, explicó la comisión.

De acuerdo con el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, México es uno de los primeros países en autorizar molnupiravir, aunque en países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización.

“Cofepris determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica: tratamiento de enfermedad por COVID-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar COVID-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento COVID-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas”, detalló.

También insistió en que el tratamiento de molnupiravir no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19, por lo que no debe ser utilizado sin indicación médica.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El escándalo de la policía golpeando a un preso en Veracruz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.