Luz Raquel Padilla: la madre y activista mexicana quemada tras denunciar amenazas

·3  min de lectura

Luz Raquel Padilla, de 35 años, fue atacada el 16 de julio en Zapopan, Jalisco, México, por cinco personas que le rociaron alcohol para después prenderle fuego. Cuando los policías atendieron el reporte la encontraron con quemaduras en 90 por ciento de su cuerpo (brazos, piernas y rostro). Sin embargo, por la gravedad de sus lesiones, falleció el martes 19.

Luz era una mujer activista y madre de un niño con autismo. Formaba parte de la organización Yo cuido México, encargada de visibilizar los derechos de las personas con discapacidad. Desde el pasado 17 de mayo, había publicado en redes sociales fotografías de amenazas en su contra pintadas en las paredes del lugar donde vivía, en la colonia Arcos de Zapopan, por lo que pidió ayuda a las autoridades estatales.

“Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia. Mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño”, publicó en Twitter acompañado de imágenes en las que se muestra frases como: “Te vas a morir machorra”, “Te voy a quemar viva” y “Te voy a matar Luz”.

Por su parte, Yo cuido México denunció que constantemente Luz era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo hacía ruidos que no toleraban. Según la organización, ella ya había sufrido un ataque con cloro, pero las autoridades no dieron seguimiento a su denuncia.

“No fue el primer incidente. Semanas antes, Luz Raquel sobrevivió un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, en esa ocasión le provocaron quemaduras de segundo grado. Nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia”, precisó la organización en su página de internet.

Ante ello, la activista mexicana ya había solicitado ser integrada al programa Pulso de vida, con el objetivo de recibir protección. No obstante, según la organización, le negaron este bien al considerar que las amenazas, debido al compartimiento de su hijo con autismo, no eran causa suficiente.

 

GOBERNADOR ASEGURA QUE LUZ RAQUEL PADLLA SÍ TENIA MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró que Luz sí contaba con medidas de protección. Pero cuando “existe la convicción de cometer un crimen tan atroz, ninguna medida es suficiente”. Este viernes, en conferencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ninguna línea de investigación será descartada para la madre y activista mexicana.

“Le presenté al presidente con la presencia del fiscal, cómo va este proceso, cómo está, insisto, acreditado que la orden de protección estaba vigente. Se tomaron las medidas por parte de la policía municipal, de vigilancia, que está la persona contra la que estaba la medida de protección detenida y que la investigación va a seguir su curso. No vamos a cancelar ninguna línea de investigación”, señaló.

Hasta ahora, solo una persona ha sido detenida, Sergio Ismael “N”, a quien se le investiga por los delitos de lesiones calificadas, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas. Cabe destacar que el implicado agredió a Luz el pasado 5 de mayo, luego de que su perro se mojara al dejar caer la mujer una cubeta de agua. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Una foto motivó el asesinato del periodista y el indigenista en la Amazonia: autoridades

Por fraude imponen nueve años de cárcel al expresidente del banco del Vaticano

YouTube anuncia medidas para eliminar contenido falso sobre el aborto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.